Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

No preocupa a Jaresko investigaci�n ucraniana sobre reestructuraci�n

Lo mismo que hizo en Ucrania, lo hace en PR.

La reestructuraci贸n de la deuda en Ucrania del 2015 y el proceso actual en Puerto Rico comparten el liderazgo de Natalie Jaresko y, a su juicio, los mismos esfuerzos para asegurar el pago m谩s bajo para el fisco, no obstante, el proceso en el pa铆s europeo est谩 bajo investigaci贸n.

El Parlamento de Ucrania cre贸 un comite para investigar y revisar la renegociaci贸n de $18,000 millones en bonos, pero que dej贸 'condiciones absurdas' para el crecimiento econ贸mico ucraniano.

Jaresko, quien en ese tiempo fung铆a como ministra de Finanzas, se帽al贸 que la reestructuraci贸n lograda fue lo mejor posible, ya que la negociaci贸n permiti贸 cancelar el 20% del monto principal de la deuda y evitar pagos por cuatro a帽os, por lo que la investigaci贸n es un proceso normal en todo gobierno democr谩tico.

'No tengo preocupaciones. Se que la reestructuraci贸n de la deuda fue algo extremadamente valioso e importante para Ucrania. De hecho, hoy Ucrania est谩 solicitando prestamos nuevamente en el mercado y tiene entre tres y medio a cuatro por ciento de crecimiento anual. La econom铆a de Ucrania est谩 creciendo m谩s de lo que pudieron imaginar, pese la guerra y la ocupaci贸n territorial. No tengo preocupaciones con ese comite', subray贸 Jaresko en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

La prensa ucraniana, en cambio, le llama 'las deudas de Natalya Yaresko' que tienen que comenzar a pagar en el 2021 debido a ese crecimiento estimado de 3.5%. Según el acuerdo, todo crecimiento que sobrepase 3% debe ser compartido con los acreedores hasta el a帽o 2038.

La investigaci贸n ordenada por el Parlamento Ucraniano debe ser entregada en seis meses y, según la directora ejecutiva, no ha perjudicado su trabajo con acreedores ni el Gobierno de Puerto Rico.

Jaresko ocupa el cargo de directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), creada por el Congreso de los Estados Unidos para atender la deuda de Puerto Rico, espacio en el cual ha implementado las mismas pr谩cticas que ejecut贸 en Ucrania, según su evaluaci贸n.

'Estoy haciendo lo mismo que hice en Ucrania. Estoy haciendo lo mejor que puedo para que las personas en Puerto Rico puedan obtener de esas negociaciones el monto m谩s bajo y sostenible de deuda que sea posible', contest贸 Jaresko a preguntas de NotiCel.

En la Isla, la ejecutiva ha reiterado que el mandato de la JCF es alcanzar la estabilidad financiera, los presupuestos balanceados y reestructurar la deuda de $74 billones de modo que Puerto Rico pueda acceder nuevamente a los mercados de capital.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: