Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Romero utilizará el turismo como motor del desarrollo económico de San Juan

El Municipio establecerá un inventario de atracciones locales con potencial turístico como parte de la oferta de turismo interno en San Juan

Romero se propone revitalizar el turismo y promover la creación de empleos en la Ciudad Capital.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Quinto Centenario de la Ciudad amurallada del Viejo San Juan y la promoción del capital turístico de San Juan son los pilares de las propuestas que presentó el candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, como parte de su plan de trabajo para revitalizar el turismo y promover la creación de empleos en la Ciudad Capital.

“San Juan tiene atributos similares a grandes ciudades del mundo y puede competir favorablemente en nuestra región, con la capacidad de convertirse en unos los principales destinos turísticos del hemisferio”, manifestó Romero.

El también senador indicó que, por su enorme potencial económico, el turismo será unos de los principales recursos que utilizará la nueva administración para promover la creación de empleos y el desarrollo económico de la Capital.

“Vamos a posicionar nuestra Ciudad como uno de los destinos turísticos más atractivos de las Américas con la celebración del Quinto Centenario de nuestra isleta de San Juan y seremos líderes y colaboradores en el desarrollo de proyectos en el área de Bahía Urbana y el Distrito de Convenciones para potenciar la economía del visitante y crear empleos en el sector del turismo”, sostuvo Romero Lugo.

Dentro del plan de trabajo que detalló Romero, indicó que se apoyarán los esfuerzos del sector privado en las iniciativas de desarrollo del Distrito de Convenciones, tales como District Live y otros, que posicionan a San Juan como un destino de primer orden en experiencias y entretenimiento.

“La capacidad que tenemos para promover en el distrito de convenciones de San Juan atracciones acuáticas de primera calidad y facilidades de entretenimiento de calibre mundial, entre otros; nos posicionarían para competir favorablemente con ciudades como Miami y otras en nuestra región. En adición, el Municipio puede apoyar y ser líder en el desarrollo de proyectos de alto interés turístico en el área de Bahía Urbana donde aumentar la cantidad de habitaciones de hotel, espacio comercial y de entretenimiento es fundamental para tener la capacidad de aumentar la cantidad de días en estadías turísticas en la Ciudad Capital”, manifestó.

De igual forma, el Municipio establecerá un inventario de atracciones locales con potencial turístico —el lago Las Curías en Cupey, el sector de la calle Loíza, la calle Cerra, entre otros—como parte de la oferta de turismo interno en San Juan y apoyará los esfuerzos del sector privado y comunitario para fortalecer dichas zonas de gran viabilidad turística.

“El sector de Las Curias ofrece una oportunidad única de añadir variedad a los atractivos por los cuales se nos ha conocido en San Juan. El área del lago posee una capacidad de generar actividad y desarrollo económico en dicha área; la comunidad está ansiosa de poder lograrlo y tendrá nuestro apoyo”.

En el ámbito de la gastronomía, la cultura, las artes y el entretenimiento, el Senador resaltó el establecimiento de un esfuerzo institucional para potenciar a San Juan como el Destino Gastronómico y de Entretenimiento del Caribe. Se ofrecerán, además, dichas rutas en toda la Ciudad Capital para promover los negocios locales.

“La experiencia que se ve, por ejemplo, en la calle Loíza y la Cerra, nos llevan a movernos a apoyar dichos sectores que han experimentado un crecimiento orgánico provocado principalmente por jóvenes emprendedores y empresarios locales que se han dedicado a fortalecer dichas áreas y necesitan nuestra colaboración y apoyo. Transformaremos nuestros procesos de permisos para agilizar el crecimiento de dichas áreas y trabajaremos para embellecer todos nuestros activos para lograr una mayor cantidad de visitantes”, señaló el senador por San Juan.

En tanto, se subrayó la colaboración entre el municipio de San Juan, la Compañía de Turismo y el sector privado para aumentar los guías turísticos. También, en colaboración con la Oficina de Servicios Tecnológicos y de Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) lanzarán una plataforma digital que destaque los atractivos de interés turístico, la oferta gastronómica de la ciudad, así como hoteles y eventos, entre otros. En alianza con la Compañía de Turismo, también se delinearán caminos y fomentarán recorridos de interés histórico que engrandezcan el patrimonio cultural, la historia, la música, el folclore y la gastronomía.

Romero enfatizó que utilizará las herramientas que proveen legislaciones de su autoría como la Ley 120 de 2020 de ciclo vías y la Ley 96-2017 para incentivar el desarrollo de propiedades de alto valor turístico; “dicha legislación que presenté y pude aprobar serán de gran utilidad para que logremos posicionarnos y añadir valor al turismo desde la Alcaldía. Del mismo modo, la inversión de fondos CDBG en mejorar el entorno y la infraestructura de las zonas de interés turísticos, la jardinería paisajista, la seguridad y protección. Queremos mejorar las aceras, los accesos peatonales entre Miramar y el Condado y hacia el Centro de Convenciones; remozar la jardinería y las plazas del Viejo San Juan, al igual que su infraestructura de transmisión eléctrica, las aceras en la calle Loíza y el sistema pluvial en la calle Cerra; para lograrlo los fondos CDBG-DR son claves y vamos a incluir eso en nuestro plan individual de recuperación que presentaré al Gobierno Estatal”.

Por otra parte, se creará el Programa de Mercadeo de Deportes de San Juan — mediante alianza con el sector privado y adscrito al Departamento de Desarrollo Económico del Municipio— a fin de incrementar el uso de instalaciones deportivas para fines de mercadear y fomentar el turismo deportivo mediante eventos tanto locales como internacionales. La propuesta del senador también incluye la celebración de festivales comunitarios, para exponer el talento de músicos, artesanos, diseñadores y otros artistas de las comunidades.