Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Uno de cada 4 puertorriqueños en Estados Unidos es pobre

Según libro sobre migración y empleos

Uno de cada cuatro puertorriqueños en Estados Unidos es pobre, representando una de las tasas más altas en comparación a otros grupos en esa nación. Además, la tasa de participación laboral de los puertorriqueños que se mudaron a Nueva York, Massachussets y Pennsylvania es menor que la tasa de Puerto Rico.

Estos y otros reveladores hallazgos están contenidos en 'Population, Migration, and Socioeconomic Outcomes among Island and Mainland Puerto Ricans: La Crisis Boricua', que se estudia la migración de las últimas decadas hacia los Estados Unidos así como el empleo, los salarios y la pobreza de la diáspora en comparación con la Isla. Sus autores, doctora Marie Mora, economista de la Universidad de Texas en el Rio Valley; doctor Alberto Dávila y doctor Havidán Rodríguez, participaron de la presentación del libro ante la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

'Empezamos este proyecto hace cinco años. Mientras más datos analizamos, más observamos que los puertorriqueños en la Isla y en la diáspora estaban confrontando una migración masiva, una población decreciente y envejeciente, entre otros asuntos de esta crisis severa de 12 años, la cual merecía un escrutinio intenso. La crisis actual de Puerto Rico antecede la crisis provocada por el huracán María', aseguró Mora.

Por primera vez en la historia la población puertorriqueña se reduce desde que comenzó la crisis económica, pero las generaciones no se están reemplazando al bajar los nacimientos.

'Para nosotros era particularmente importante describir la realidad puertorriqueña, especialmente a lo que se refiere a los aspectos demográficos y socioeconómicos que impactan a los boricuas en y fuera de la Isla', resaltó por su parte Rodríguez, primer puertorriqueño en presidir una universidad pública en Estados Unidos, la Universidad de Albany en Nueva York (SUNY).

Otro de los hallazgos destacados por el trío de investigadores es que los puertorriqueños tienen una de las tasas más alta de empresarismo en los Estados Unidos.

Por otra parte, señaló la necesidad de conducir más estudios sobre el mercado laboral de Puerto Rico, en especial la propuesta para reducir el salario mínimo a los jóvenes de la Isla. 'Bajar el salario mínimo a los jóvenes aumentará la migración de este grupo hacia los Estados Unidos, pero dado que se reducen los costos laborales en general, podrá llevar a que se empleen más adultos tambien. Urge más investigación empírica al respecto', expresó.

El libro se encuentra disponible a traves de los comercios en línea.

Pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: