Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Acuerdos neutrales atenderán reclamaciones post María

El Comisionado de Seguros lo anunció.

Tras los múltiples problemas presentados como parte del cobro a las aseguradas luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre y las cientos de reclamaciones sin resolver, el comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, anunció hoy, miercoles, la implementación de un proceso de valoración que permitirá un acuerdo neutral entre el reclamador y la aseguradora.

Esta nueva medida voluntaria se utilizará únicamente cuando ambas partes presenten por escrito que están de acuerdo en dar paso al proceso. Como parte de acuerdo, el asegurado y el reclamante podrán seleccionar un tasador que represente a cada uno durante el proceso para escoger un monto neutral tras la emergencia registrada.

No obstante, el monto neural estará bajo la lupa del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, quienes utilizarán su peritaje para medir la valoración de la perdida reclamada con el fin de que el monto neutral sea uno justo, según detalló Rivera Ríos.

Te puede interesar: Aseguradoras sentadas sobre $4,000 millones a 8 meses de María

'De esta manera se procurará proveer un proceso alterno confiable para que las partes puedan someter los impases en la cuantía del pago de reclamación y así agilizar el pago de reclamaciones de sectores comerciales que están pendientes de resolverse principalmente por discrepancias en la valorización

real de la perdida o daños reclamados', señaló Rivera Ríos.

A la vez, el comisionado de seguros aclaró que este proceso no suplanta el derecho del asegurador, de recurrir a los tribunales ante la falta de pago o un monto considerado menor a la perdida ocasionada por el fenómeno atmosferico.

'Es importante dar a conocer que cualquiera de las partes o nuestra oficina podrá solicitar que se someta la controversia sobre la cuantía, en una o más partidas, de la reclamación ante un proceso de valoración', dijo tambien.

Previo a este anuncio, el propio Rivera Ríos confirmó que las aseguradoras que operan al país todavía no han trabajado las reclamaciones más cuantiosas que tienen pendientes desde hace ocho meses y que, sólo en dos tipos de reclamaciones, pueden estar en entredicho $4,000 millones.

Javier Rivera Ríos, comisionado de seguros de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: