Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los municipios con mayor decrecimiento poblacional en PR

Este decrecimiento ha afectado su economía

Un informe de progreso sobre el acercamiento a los problemas y las soluciones en Puerto Rico en cuanto al reto demográfico presenta no solo la situación de la merma de nacimientos como parte de la reducción poblacional de la isla, sino que tambien señala la emigración como el principal detonate para un decrecimiento que se extiende por varios municipios.

En esa línea, el informe encomendado por el Gobierno de Puerto Rico expone que la temporada de huracanes de 2017 ha presentado nuevos retos e inquietudes sobre la circunstancia poblacional que requiere estimular la actividad economica en Puerto Rico y producir un escenario de crecimiento en el empleo para así mermar esta situación.

Dicho eso, las estadísticas señalan que para el 2017 se registró un decrecimiento de 306,879 personas únicamente, en los municipios de San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina, Mayagüez, Toa Baja, Arecibo, Guaynabo, Aguadilla y Caguas. Siendo San Juan, Ponce,Bayamon, Carolina y Mayaguez los pueblos con la mayor fuga que sostienen 241,677 individuos menos entre sí.

Entre estos, San Juan es el más afectado, pues ha perdido casi 100 mil habitantes desde 2010. Le sigue Ponce, con casi la mitad menos que la Ciudad Capital.

Por su parte, la mayoría de los 78 municipios están bajo una 'alerta amarilla', que indica que 38 de estos han experimentado un decrecimientode 5,499 individuos o menos.

Así las cosas, solo 13 municipios han obtenido, en contraste, un incremento en sus habitantes. De estos, los más destacados son Toa Alta y Gurabo, que tuvieron un aumento de poblacion de alrededor de 10,000 personas.

'Un factor de gran influencia en estadinamica podra haber sido la ciudadania americana que facilita alpuertorriqueno el traslado hacia E.U., ya sea para empleo, estudio y/oservicios especializados, entre otros', sostiene el informe a la vez que presenta la necesdad de establecer legislación para el estimulo al atractivo de grupos particulares de entre los mismos ciudadanos, como por ejemplo, retirados, turistas, e inversionistas.

Puede leer el informe aquí

Mayor decrecimiento poblacional en PR por municipios 2010 al 2017

Foto: