Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En la boca del lobo Rosselló defiende aumento a constructores

Fue cuestionado por la Asociación de Contratistas

El aumento al salario mínimo de los empleados de construcción decretado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares continúa sumando detractores de ese campo de trabajo, siendo Stephen Spears, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de America (AGC-PR), el más reciente en mostrar su oposición.

En su discurso durante la convención de la colectividad, llevada a cabo el viernes en el hotel Wyndham Río Mar, Spears resaltó que el incremento a $15 la hora en obras gubernamentales ha provocado la interrupción de proyectos en curso para revaluar los parámetros de contratación.

Spears aludió al efecto 'colateral' de este cambio, impuesto mediante la Orden Ejecutiva (OE) 2018-33, porque perjudica a todos los sectores que lo rodean y tendría el efecto de encarecer los costos entre un 9% y un 32%, según un estudio solicitado a la firma Estudios Tecnicos.

'Nosotros aceptaríamos y apoyaríamos un repensar de la Orden Ejecutiva que contenga un incremento gradual del salario mínimo para todos los trabajadores', exclamó Spears mientras el Primer Ejecutivo lo acompañaba en tarima.

Sumado a la OE, Spears reiteró que el pago tardío a los trabajadores contribuye al detrimento de la salud de las empresas.

En abril del año en curso, el colectivo denunció que empleados destacados en los trabajos de emergencia tras el paso del huracán María el 20 de septiembre no habían cobrado. Esa práctica, alertó, tenía un impacto devastador en la capacidad para crear empleos y la continuidad de la obra de reconstrucción.

La AGC-PR se une a gremios como la Asociación de Constructores y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico como los que han mostrado su descontento con la decisión.

En respuesta, y ante una pregunta del público, Rosselló Nevares dejó claro que no se retractará de su firma pero estaba abierto a continuar la búsqueda de opciones para mejorar las condiciones de empleo en ese sector.

'No espero que todo el mundo este de acuerdo con todos los componentes. Sí espero que tengamos una actitud de colaboración, de buscar alternativas y dejar hacia un lado la obstaculización para poder desarrollar un nuevo y mejor Puerto Rico', subrayó el Gobernador.

El efecto 'colateral', recordó el Primer Ejecutivo, ocurrirá de todos modos porque ya hay empresas con contratos de $30 la hora que son más llamativos que lo ofrecido por el gobierno. Igualmente, el aumento en el mínimo busca atraer a la mano de obra más joven, pues basado en el análisis de su equipo de trabajo, a su generación y a la próxima no les atraen los trabajos de construcción.

En ese aspecto, Rosselló Nevares indicó que Omar Marrero Díaz --director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción-- y su equipo, como Fernando Gil Enseñat --secretario del Departamento de Vivienda-- discutieron el efecto de esta OE con miembros del gobierno federal.

Al finalizar el discurso de Rosselló Nevares, el presidente de AGC-PR le agradeció por 'meterse en la boca del lobo' y aseguró que 'lo bello de America es que podemos ponernos de acuerdo en que no estamos de acuerdo y aún así trabajar juntos de cara al futuro'.

El anuncio de la OE 2018-33 se dio mediante conferencia de prensa en La Fortaleza a finales de julio. Rosselló Nevares estuvo acompañado de miembros de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamerica (LIUNA, por sus siglas en ingles), quienes cabildearon por los pasados dos años por la implementación de la medida.

El sindicato ha sido ligado a WP Group, firma de cabilderos con lazos a los licenciados Elías Sánchez Sifonte y Zoraida Buxó Santiago, exrepresentante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF) y vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, respectivamente.

Poco despues de la firma, una valla publicitaria con la imagen del Gobernador y un miembro de LIUNA apareció en el área Metropolitana a modo de agradecimiento.

24 de agosto de 2018 - Convención de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico. En la foto: Stephen Spears, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, junto al gobernador Ricardo Rosselló.
Foto: