Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Abogan para eximir laptops y tabletas del pago del IVU en el ''Back To School"

DACO recomendó al Departamento de Hacienda añadir los artículos electrónicos al listado de materiales exentos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) solicitó al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea que incluya las laptops y tabletas en la lista de artículos escolares que no pagan el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), en la venta de artículos escolares durante el periodo de exención de cada nuevo año escolar.

"Hemos visto cómo estos equipos electrónicos son tan importante para los estudiantes. Hoy en día ante la pandemia se vuelven esenciales", manifestó la secretaria de la agencia, Carmen Salgado en entrevista con NotiCel.

Los medios de almacenaje para computadoras, como discos, discos compactos y memorias "flash drives" ya están incluidos en la lista de materiales escolares sin IVU que provee el Código de Rentas Internas.

"Tuvimos conversaciones recientemente con el secretario y me indicó que lo estaba verificando. Le hemos estado dando seguimiento porque ya se acerca el periodo de exención de IVU", agregó Salgado.

De ordinario, el tiempo de venta libre del pago del IVU se limita a dos días durante el mes de julio. Hacienda todavía no ha emitido la carta circular que establece el periodo, pero Salgado anticipó que este semestre el plazo podría ser de hasta una semana dado a la circunstancias que operan los comercios por la pandemia.

"Estamos en conversaciones con él (Parés Alicea) y asegurándonos de que tenga en mente todos estos puntos porque hoy en día, con la pandemia, el presupuesto de los consumidores se han afectado y tenemos que buscar alternativas para darle soluciones al bolsillo del consumidor", expresó la secretaria.

Salgado también propuso incluir el calzado de tenis como parte del uniforme escolar.

Ya la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipó que el próximo semestre académico será en línea. Mientras, el Departamento de Educación continúa evaluando la posibilidad de iniciar el año escolar de forma presencial, en línea o híbrido.

Los accesorios o equipo de ropa exentos son: cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo en barra, carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón.

A la lista también se añaden las loncheras, marcadores, papel de color, cartulina, papel de construcción, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, cajas de lápices, sacapuntas, lápices, bolígrafos, reglas y tijeras.