Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacia un ciclo contributivo "procontribuyente"

La agencia ya desembolsó $22.8 millones en reintegros.

El secretario de Hacienda, Franciso Parés Alicea.
Foto: Suministrada

Al anunciar que iniciaba un ciclo contributivo “bastante procontribuyente”, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, enumeró ayer los beneficios contributivos que los ciudadanos y ciudadanas podrán reclamar al radicar su planilla de contribución de ingresos del 2020.

Parés Alicea resaltó que el Departamento de Hacienda ya recibió 117,081 planillas y desembolsó $22.8 millones a través de 32,916 reintegros.

Pero a pesar de que el funcionario se jacta de la agilidad que imprimió a la agencia, todavía quedan pendientes de aprobación del Tesoro unos 1,500 reintegros que corresponden al año contributivo pasado.

Lea también: Hacienda comienza a pagar los reintegros del ciclo contributivo 2020

En rueda de prensa desde la sede de la agencia en el Viejo San Juan, Parés Alicea dejó sobre la mesa la posibilidad de extender el periodo de radicación de planillas más allá del 15 de abril si el gobierno federal aprueba el paquete de estímulo económico que contempla cheques de $1,400 para las familias y ciudadanos más afectados por la pandemia del Covid-19.

“Podría afectar el plan de trabajo”, respondió a preguntas de la prensa.

La aprobación del paquete de estímulo federal requeriría “programación sustantiva” y que Hacienda desacelere el proceso de tramitación de las planillas.

Parés Alicea precisó que durante este periodo contributivo las personas gozarán de un descuento de un 8% en la tasa contributiva porque se juntarán la reducción del 5% del 2019 y la baja del 3% del 2020.

Mencionó que regresa el Crédito de la Oportunidad Americana, que permite a los universitarios o dependientes elegibles acogerse de forma retroactiva (del 2018 al 2020) a un crédito de hasta $1,000 por gastos de matrícula y compra de libros.

La planilla también incluye el Crédito por Trabajo y un anejo nuevo (B3) para reclamar como créditos reembolsables los pagos de impacto económico o incentivo federal de $1,200 y $600.

“Al reclamar cualquiera de estos beneficios, los contribuyentes deberán ser cuidadosos verificando los documentos que deben acompañar la planilla. Al Departamento, le corresponde validarlos, según requieren las leyes y reglamentos. Estamos procesando las planillas como un todo, no separando los créditos federales o reintegros. Y es razonable anticipar que las planillas con reclamación de créditos y reembolsos federales toman un poco más de tiempo para verificarlas”, apuntaló Parés Alicea.

La planilla de contribución sobre ingresos debe radicarse electrónicamente en o antes del 15 de abril de 2021, usando un programa certificado por el departamento, disponibles en el portal de Hacienda (www.hacienda.pr.gov). Cuando culmine el acceso gratuito a estas plataformas, la radicación de la planilla se realizará a través de SURI.

Parés Alicea también señaló que la captación del Impuesto sobre las Ventas y Uso mejoró desde que comenzó a cobrarse en las ventas online. Calculó que la agencia recibe unos $60 millones adicionales por ventas por internet. Además, indicó, a preguntas de la prensa, que los estados financieros para el 2018 podrían estar listos antes de junio.