Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proyecto de nuevo estímulo económico sufrirá enmiendas antes de ser aprobado

Se espera que su aprobación ocurra tarde en la noche o entrada la madrugada.

El Congreso federal
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La discusión del nuevo estímulo económico por 1.9 billones de dólares sufrirá enmiendas hoy, viernes, mientras se discuta, antes de que sea aprobado finalmente.

Según adelantó a CNN el senador John Thune, de Dakota del Sur, "hay mucha gente que planteará enmiendas a la medida", lo que promete alargar la sesión nuevamente.

El Senado federal viene ya de una maratónica sesión luego de que ayer los republicanos pidieran que se leyeran las más de 600 páginas de la medida, lo que llevó a que la jornada culminara cerca de las 3:00 de la madrugada. Varios demócratas han catalogado la movida republicana como un intento por aplazar la aprobación del nuevo estímulo.

Mira también: Menos personas serían elegibles para el estímulo económico de $1,400

Aunque muchas de las propuestas enmiendas todavía se desconocen, se plantea que los cheques directos a los ciudadanos por $1,4000 continúen siendo de esa cifra. Lo que el presidente estadounidense Joe Biden acordó enmendar hace ya días, en cambio, fueron los rangos establecidos para las personas que cualifican para el estímulo.

Anteriormente, el cheque de estímulo era recibido enteramente por personas que devengaran anualmente $80,000 o menos. Esa cifra fue modificada ahora para personas que cobren $75,000 o menos. La enmienda logró allegar votos a favor de la medida por la parte menos progresista del Partido Demócrata, que tiene una escasa mayoría en el Senado por un voto, precisamente el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. Por ello ese colectivo no puede darse el lujo que de ninguno de sus congresistas vote en contra de la propuesta.

La pieza legislativa incluye, entre otras partidas, fondos adicionales para el desempleo. Actualmente, los desempleados a consecuencia de la pandemia reciben $300 semanales. La medida aumentaría esa asignación a $400 semanales. Particularmente los fondos del desempleo urgen, pues los asignados por la pasada medida finalizan este mes de marzo.