Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Senado federal aprueba nuevo estímulo con cheques de $1,400

La medida debe volver a la Cámara de Representantes federal para que se confirmen las enmiendas realizadas por el Senado.

La medida incluye fondos para asignaciones semanales al desempleo.
Foto: Archivo/NotiCel

El Senado federal aprobó hoy, viernes, el nuevo proyecto de estímulo económico por 1.9 billones de dólares que incluye, entre otras cosas, cheques directos de $1,400 para los ciudadanos estadounidenses que ganen $75,000 o menos.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para que se aprueben las enmiendas realizadas por el Senado. De ser aprobada en la Cámara baja, pasaría a la Casa Blanca a la espera de la firma del presidente, Joe Biden, para convertirse en ley.

Mira también: Menos personas serían elegibles para el estímulo económico de $1,400

Esta medida tuvo cerca de 12 horas de debate en el Senado federal, donde habían diferencias entre congresistas respecto a las partidas presupuestarias que debía incluir. Los demócratas estaban preocupados porque, con una mayoría de solo un voto en ese cuerpo, cualquier disyuntiva podía llevar a que el proyecto no fuera aprobado. Para lograr la aprobación uno de los cambios principales -que ahora deberá ratificar la Cámara federal- se rebajó de 400 a 300 dólares semanales el subsidio de desempleo, que regirá hasta el 6 de septiembre, en lugar del 30 de ese mes.

Es decir, los demócratas accedieron al reclamo del congresista Joe Manchin, y bajaron $100 semanales a los desembolsos semanales por desempleo.

Del lado de los cheques de estímulo económico, ya los demócratas accedieron a inicios de la semana a una propuesta para que el ala menos progresista no se opusiera a la medida. La enmienda en ese caso no cambia el total de los cheques, es decir, los cheques directos continuarán siendo de $1,400. Lo que cambia, en cambio, es el rango de elegibilidad que establece la medida para esos cheques.

Lee también: Estos son los cambios que ha sufrido el proyecto de estímulo económico en el Senado federal

En los estímulos anteriores, la base para recibir los cheques completos fue de $80,000. O sea, individuos que devengaran anualmente $80,000 o menos recibían todo el estímulo. Esta vez, la medida establece en $75,000 o menos el salario individual para recibir el cheque de $1,400 completo.

Además de los pagos directos de 1,400 dólares y el subsidio al desempleo, el rescate incluye asignaciones de 350,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales; 20,000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50,000 para el sistema de test.

El rescate incluye también fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, así como para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.