Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DACO busca aclarar preocupaciones en torno al aumento en el precio de la leche

Aunque asegura que no tiene jurisdicción en el precio de la leche y que sólo puede ver que los aumentos cumplan con parámetros de razonabilidad.

El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, aseguró que su agencia no tiene jurisdicción en la fijación de los precios de la leche, ya que esa es una jurisdicción exclusiva de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

“La facultad de DACO en cuanto a este tema se centra en ponderar las causas que se expongan en torno a un posible aumento, para luego determinar si éste es justificado y no vulnera los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario a preguntas de NotiCel.

Adelantó que hay pendiente una reunión con la ORIL para discutir ciertas preocupaciones y que “una vez nos aclaren ciertas interrogantes, podremos remitir nuestra postura oficial sobre el tema”, indicó.

Reconoció Rivera Rodríguez, sin embargo, que en este caso “el análisis debe considerar de partida, que el precio de la leche no se revisaba desde el 2014”, que lo que se ha propuesto es un rango de precios, y además que el precio de la leche UHT no cambia.

Sostuvo que además en este caso, la industria alega, y así lo entiende también la ORIL, que el rango de precios propuesto está dentro de unos parámetros de razonabilidad de costos para esta industria nativa. “Eso es precisamente lo que como agencia debemos ponderar", dijo.

Adelantó el titular del DACO que hasta el momento, del análisis realizado, se han identificado varios cambios que podrían beneficiar al consumidor.

Cuestiona el ex secretario la decisión

Mientras tanto, el pasado secretario de Agricultura, Carlos Flores, cuestionó la decisión anunciada el jueves por el secretario Ramón González Berio y el administrador de ORIL, Javier Lugo Rullán, y declaró que estuvo “mal hecha”. Estos anunciaron que a partir del 27 de mayo próximo, el precio del cuartillo de leche fresca aumentará entre 11 y 20 centavos.

“Los comentarios que puedo hacer los hago sin ver el último informe, pero eso estuvo mal hecho. Era de esperarse un aumento, pero de la manera que he visto que se está haciendo está mal hecho”, declaró en El Push de la Mañana de NotiCel.

Reconoció que desde el 2014 no se aumentaba, y no se revisaban los costos de producir un litro de leche y afirmó que ese informe se debió haber presentado para el 2018, pero se retrasó por las razones obvias del huracán.

“Así que para el 2019-20 ese informe estaba hecho. Yo nunca tuve la oportunidad de verlo porque lo siguieron dilatando y dilatando y el Secretario de Agricultura es el que tiene que pasar juicio y dar el visto bueno a ese informe. Según la ley 34, y es lo que me preocupa, tiene que consultarlo con DACO porque el precio de la leche tiene unos elementos muy importantes en el ganadero y en la planta elaboradora, pero también se decide cuánto es lo que se le va a incrementar al distribuidor a nivel de góndola y aquí no se ha hablado nada de esto. A mí me está tan raro el silencio de DACO y me gustaría escuchar”, señaló el agrónomo.

Cuestionó la razón por la cual solo se reconoció un alza para las dos plantas elaboradoras de leche fresca, Suiza Dairy y Tres Monjitas, pero no se le otorgó alza alguna a Indulac, a los ganaderos, ni a los distribuidores.

“Esto es algo extraño porque el ganadero no está recibiendo un centavo de lo que es un aumento de los costos de producción. ¿Cómo se puede pensar que después de ocho años que no se revisa el precio, no hayan tenido aumentos en sus costos de producción? Es bien extraño y el secretario de agricultura tiene que explicar todos estos estudios y también DACO tiene que hablar y explicar qué es lo que está ocurriendo en este caso”, declaró.

Argumentó que lo razonable habría sido, que “si lo que va a subir son 20 centavos y si 10 centavos se los van a llevar las plantas, (debería ser) que cinco centavos vayan a los ganadores y cinco a los distribuidores, que era una distribución más equitativa. Aquí hay algo que no me encaja bien en esta ecuación matemática”, concluyó.