Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otra alza en el Índice de Actividad Económica en noviembre

Este es el noveno incremento consecutivo que registra este indicador.

Este Indice es elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico.
Foto: Archivo

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico registró un alza de 3.5% sobre una base anual durante el pasado mes de noviembre de 2021 y de 0.7% cuando la comparación es con el mes anterior.

Este es el noveno incremento consecutivo que registra este indicador de la actividad económica desde que inició su recuperación en marzo de 2021, luego de resultar 12 meses consecutivos con bajas, producto de la interrupción que sufrió la economía con la pandemia de covid-19 a partir de marzo de 2020.

Este Indice es elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico, que reitera su advertencia de que a pesar de los avances en la economía, para lograr un crecimiento sostenido todavía hay sectores que tienen que recuperarse y su pérdida de empleos debe ser absorbida por otros sectores.

Advierten los autores del informe que persisten serios riesgos para esa recuperación económica entre los que resaltan los altos costos de energía en el país y las presiones inflacionarias producidas por las escasez de ciertos productos, resultante también del impacto de la pandemia. Mencionan igualmente la amenaza de la nueva variante del covid-19 (Omicron) que seguramente impactará nuevamente la creación y la estabilidad de empleos en los sectores más afectados como lo son el turismo, el entretenimiento y el comercio, entre otros.

Este indicador se elabora sobre la base de cuatro componentes que son el empleo asalariado no-agrícola, el consumo de gasolina, la generación de energía eléctrica y las ventas de cemento. Los cuatro registraron alzas, tanto en la comparación mensual como en la anual.

Lea también: Índice de Actividad Económica registra alza por octavo mes consecutivo

El empleo asalariado no agrícola promedió 873,400 personas en noviembre lo que representó un alza de 0.1% respecto a octubre y un incremento de 3.4% cuando se compara con el mismo mes del año anterior.

Los datos preliminares del consumo de gasolina llevan el total a los 73.9 millones de galones, para un incremento de 0.3% en comparación con octubre y de 10.1% sobre noviembre de 2020.

La generación de energía eléctrica se estimó, por otro lado en 1,638.9 millones de kilovatios hora lo que implica a su vez un alza de 1.4% respecto a octubre pasado, y un crecimiento anual de 5.1%

Finalmente las ventas de cemento registraron las alzas mayores combinadas, con un 10.7% sobre una base mensual y de un 7.2% sobre el mismo periodo de 2020.

Los resultados de noviembre de 2021 llevaron además a un alza de 3.6% en la comparación de los primeros seis meses del presente año fiscal 2022 (julio a noviembre)

También se reporta un incremento de 2.8% durante los 11 meses que habían transcurrido del año calendario 2021, que fueron los meses de enero a noviembre.

Se reitera en el escrito la aclaración de que este Índice de Actividad Económica que prepara el Banco de Desarrollo Económico es un “índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla” que, aunque tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del Producto Bruto Real de Puerto Rico, no puede tomarse como su estimado mensual.