Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Prepárese: el 'sube y baja' del precio de la gasolina podría extenderse hasta el 2023

Confirmó el secretario del DACO.

El precio de la gasolina se ha mantenido volátil por las pasadas semanas.
Foto: Archivo/Luis López

La inestabilidad en el precio de la gasolina podría extenderse hasta entrado el año 2023, aseguró esta maña el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez.

Según explicó el funcionario, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos ya adelantó que el precio de la gasolina se mantendrá volátil por lo que resta del año y los primeros meses del año entrante.

“Vamos a seguir viendo volatilidad. Vamos a seguir viendo escaladas y bajadas de precio, probablemente por lo que resta del año, hasta la entrada del 2023, es lo que dice la Administración de Información de Energía de Estados Unidos”, dijo Rivera Rodríguez en entrevista con el programa “El Push de la Mañana” que produce NotiCel.

“Esa volatilidad, la semana pasada fue el mejor ejemplo de ello. El lunes y martes el mercado internacional reportó una bajada considerable de seis y siete centavos el litro. Nosotros constatamos gasolineras que llegaron a bajar a $1.14. Lamentablemente esa bajada se esfumó entre jueves y viernes y en algunos casos volvió a aumentar hasta ocho centavos el litro”, agregó.

El precio de la gasolina alcanzó esta mañana hasta $1.26 el litro regular, $1.35 la premium y hasta $1.47 el diesel en algunos establecimientos.

“El mercado internacional ha reportado unas alzas considerables de cara al verano. Es natural que durante el verano aumente debido a varios factores, principalmente por el aumento en demanda y porque la mezcla que se utiliza por regulación federal usualmente es más cara para los productores de gasolina. Este año, contrario a años anteriores, ya veníamos con alza en el precio de la gasolina y por eso estamos viendo precios históricos”, sostuvo el titular del DACO.

Por otro lado, Rivera Rodríguez rechazó que haya escasez de alimentos en Puerto Rico.

“Nos hemos reunido con representantes de la industria y ese escenario no se vislumbra para Puerto Rico en un futuro cercano. Probablemente habrá ciertas marcas que no estén disponibles en determinado momento, pero eso no significa en ninguna circunstancia que haya escasez o que se vislumbre una situación de escasez.

De igual forma, Rivera Rodríguez confirmó que su oficina intervino con un supermercado del área oeste en la que tenía para la venta carne descompuesta. Rivera Rodríguez dijo que el producto fue retirado y se emitió una alerta para que los consumidores estén prevenidos.