Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

iPR Pharmaceuticals se mueve hacia la cogeneración y la energía solar

La empresa ha invertido más de $10 millones en años recientes para reducir sus emisiones de carbón.

Vista aérea de las instalaciones de iPR Pharmaceuticals, Inc. Al fondo se aprecia el Parque Solar Fotovoltaico.
Foto: Suministrada

La crisis de energía que enfrenta el país y los altos precios que se pagan por la electricidad siguen moviendo al sector industrial de Puerto Rico hacia las fuentes alternas de energía, no solo para abaratar costos, sino además tener un servicio confiable.

El más reciente anuncio en esa dirección lo hizo la empresa iPR Pharmaceuticals, Inc.(iPR) que recién inauguró su Parque Solar Fotovoltaico (PV, en inglés) que suple aproximadamente 30% de su demanda energética y es un paso adicional hacia la sostenibilidad, pues este se une a las otras instalaciones de cogeneración que ya operaban.

“Como parte de AstraZeneca, creemos en manejar proactivamente nuestro impacto ambiental. Desde que iniciamos operaciones en Puerto Rico, siempre hemos mantenido nuestro compromiso con proteger los recursos naturales de las comunidades donde operamos'', dijo Sara Miranda, presidenta y gerente general de iPR.

Trajo como ejemplo el dato de que en los pasados años han invertido más de $10 millones en reducir sus emisiones de carbón “primero al cambiar a cogenerar la mayor parte de nuestra energía con gas natural y ahora al invertir en energía renovable”.

Recordó que en 2018, iPR se convirtió en la primera planta farmacéutica en Puerto Rico en operar una instalación cogeneradora con gas natural líquido, lo cual redujo la huella de carbón en 45%.

Agregó que el parque Solar PV reduce las emisiones de carbón otro 7%, lo que es equivalente a eliminar del ambiente a 179 vehículos de gasolina, mientras produce la energía equivalente a lo que requieren 104 hogares anualmente.

Informó Miranda que este nuevo parque Solar PV se inauguró en honor a la memoria de Luis Martínez, un empleado conocido por su compromiso con la innovación y la excelencia como parte del equipo de mantenimiento de la instalación.

Explicó que el Parque Solar PV Luis Martínez le añade resiliencia y continuidad a la operación manufacturera. “iPR continúa con el compromiso de manufacturar en Puerto Rico de la forma más sostenible posible y exporta su producto a más de 120 países alrededor del mundo. Nuestros clientes alrededor del mundo dependen de la producción ininterrumpida por lo cual continuamos invirtiendo para que nuestra operación sea sostenible y resiliente”, concluyó.

Esta empresa farmacéutica produce medicamentos en tableta y forma parte de AstraZeneca. Esta última es una compañía biofarmacéutica global que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, primordialmente para el tratamiento de enfermedades en tres categorías terapéuticas: Oncología, Cardiovascular, Renal & Metabolismo y Respiratorio.

Opera en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son usados por millones de pacientes alrededor del mundo. iPR sirve a 121 mercados alrededor del mundo y opera en Puerto Rico desde 1986. Está ubicada en 65 acres en Canóvanas, se informó.

Lea también: Para verano, PR debe conocer sus alternativas para cumplir con 100% de energía renovable