Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevos “recalls” de vehículos por razones de seguridad

Por desperfectos que amenazan la seguridad de los conductores y los pasajeros.

Los modelos impactados por estas alertas pertenecen a las marcas Ford, Cadillac, Kia, Toyota, Honda, Hyundai, Izusu, GMC y Nissan.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Administración federal de Seguridad en el Tránsito informó nuevos recogidos (recalls) de autos nuevos por defectos que podrían poner en riesgo la seguridad de conductores y pasajeros, o el funcionamiento de los vehículos afectados.

Los modelos impactados por estas alertas pertenecen a las marcas Ford, Cadillac, Kia, Toyota, Honda, Hyundai, Izusu, GMC y Nissan.

En los vehículos marca Ford el “recall” señala a la Ford Bronco y la Ford Ranger, ambos del 2022, y la razón es una inadecuada adherencia del cristal delantero, que puede llevar a que el mismo se desprenda.

La Ford 150 BEV, por otro lado, tiene problemas con su sistema de alarma de baja presión en sus gomas que podría no encender cuando está supuesto a hacerlo.

Por su parte dos modelos Cadillac, el XT5 2022 y el XT6 2022, tienen problemas con el sellado de una válvula en su tanque de gasolina. Ese mismo problema se indica para el “recall” del GMC Acadia 2022.

En los autos KIA el problema es con los cinturones de seguridad, y afecta al KIA Sorento Hybrid 2021-22 y al Sorento PHEV 2022. Ese también es el problema que tiene el Hyundai Venue, en sus modelos del 2020 al 2022.

El “recall” de los autos Toyota parece más serio y afecta a los vehículos Tundra y Tundra Hybrid, y aquí el problema es que el eje (axel shaft) podría separarse, creando condiciones peligrosas.

El Honda impactado por este “recogido” es el GL 1800, modelos del 2020 al 2022, y es un problema de programación que podría impactar la operación de la ignición y con ello el funcionamiento del motor.

Mientras, el Isuzu que tiene problemas es el N-Series, 2022, cuyo sensor de presión de aceite está incorrectamente alambrado, lo que podría afectar su importante función.

Nissan está avisando, por su parte, que sus modelos Frontier 2020-2022, y Titan 2020-2022, tienen problemas de que su transmisión no está fijada de forma segura, lo que puede provocar un accidente (Unsecured Transmission May Cause Rollaway).

Recuerda la agencia federal que cuando ocurre un ''recall'', ya sea por el fabricante o por la entidad gubernamental, es porque se entiende que el vehículo involucrado representa un riesgo irrazonable de seguridad o porque no cumple con las normas mínimas de seguridad. En esos casos el fabricante es responsable de reparar el vehículo sin costo para el cliente.

Se supone, agregan, que los propietarios de estos vehículos reciban notificación del fabricante, pero de no ocurrir esto, deberán comunicarse con el ''dealer'' o quién les vendió el vehículo, o contactar a NHTSA's Vehicle Safety Hotline at 1-888-327-4236.

Lea también: Publican nueva lista de vehículos con “recall”