Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi: “No es cuestión de estar negociando nada” en la sesión extraordinaria

Mandatario desestimó petición de presidente de la Cámara de evaluar otras medidas y pidió que Asamblea Legislativa atienda proyecto de Senado 931, para bajar el costo de la luz

Pedro Pierluisi Urrutia en una conferencia de prensa en la PRITS, onde se refirió a varios asuntos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se opuso hoy a que se evalúen otras medidas en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a la que convocó a partir de hoy y desestimó así la petición hecha por el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, ya que las consideró de carácter “estructural”, por lo que pueden quedar para la próxima sesión ordinaria.

Además, Pierluisi Urrutia pidió que sea atendido el proyecto del Senado 931, que crearía la “Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía de Puerto Rico”, después de que LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, solicitara un aumento de 17.1% en el precio de la luz, petición que fue aprobada por el Negociado de Energía.

Al respecto, comentó que “el nivel de inteligencia que hay que tener para atender este asunto (el proyecto) es bien bajo”.

“Yo ya me expresé sobre eso, esto no es cuestión de estar negociando nada. O sea, el gobernador tiene el poder en la Constitución de convocar a la Asamblea a una extraordinaria para atender los asuntos que el gobernador entienda que se tienen que atender en esa extraordinaria, es tan sencillo como eso”, afirmó.

El primer ejecutivo, en una conferencia de prensa en las oficinas de PRITS en Hato Rey para dar a conocer un acuerdo de ciberseguridad, comentó que “aquí hay que respetar la Constitución y la separación de poderes que tenemos en Puerto Rico, así es que el proyecto que yo incluí en esa extraordinaria debe ser considerado por la Asamblea Legislativa. Lo pueden hacer rápidamente, porque no es un proyecto complicado. Es cuestión que decidan si quieren que baje el aumento en el costo de la luz, que ya ordenó el Negociado de Energía, sí o no; el que quiera que baje el aumento ya ordenado por el Negociado de Energía, que vote que sí; el que por alguna razón que yo no puedo entender, no quisiera que baje ese costo de la luz, pues entonces votará que no”.

Opinó que “los otros proyectos que habla el presidente de la Cámara no van a tener un impacto inmediato, que es lo queremos. Acaba de comenzar este aumento el primero de julio. Que acaben de votar la medida, que va a beneficiar a todo Puerto Rico. Los otros proyectos (de Hernández Montañez) son cambios estructurales a la AEE, enmiendas al Ley de Transformación Energética, cambios en la forma y manera que estamos transformando el sistema eléctrico. Yo no necesariamente estoy de acuerdo con esos proyectos, sí merecen consideración en la sesión ordinaria”.

Insistió en que “el pueblo quiere una reducción en el costo de la luz. El nivel de inteligencia que hay que tener para atender este asunto es bien bajo. No cubre el aumento completo, pero sí gran parte. Y si quieren aumentar el monto de la transferencia, lo pueden hacer en el proceso legislativo. La Corporación del Fondo tiene cerca de 800 millones de dólares en sobrantes y yo fui bien conservador y pedí 145 millones viniendo del Fondo a la Autoridad. Los legisladores pueden aumentarlo. No afecta las finanzas del Fondo”.

En cuanto a la caída del precio del petróleo, declaró que “la baja que tenemos en el costo del barril es buena, muy buena, y a futuro la vamos a ver en las estaciones de gasolina y en las compras de combustible por parte de la Autoridad. Esperemos que se mantenga esa baja y siga bajando el costo del petróleo, porque si eso es así, de aquí a tres meses no vamos a tener un nuevo aumento en el costo de la luz. El ajuste puede ser para arriba o para abajo”.