Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La inflación en Puerto Rico: los factores internos y externos detrás de ella

El economista Leslie Adames discutió cómo estos factores externos trastocan la economía local.

(Archivo) El economista Leslie Adames es el director de la división de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos.
Foto: NotiCel

La inflación no es otra cosa que incrementos generales en los precios, según el economista Leslie Adames, pero hay diversos factores internos y externos que crean la realidad económica a nivel local que se está viviendo al presente con este fenómeno.

“La inflación en Puerto Rico se ha visto afectada por factores externos y factores internos. Los factores internos han sido varios, tienes el aumento del salario mínimo (...) pero la coyuntura en la que se implementó fue muy complicado porque ya venía la economía experimentando aumentos sostenidos en el precio”, explicó Adames en entrevista con NotiCel.

Otro factor interno que afecta directamente la inflación es el aumento en los servicios, tal como el aumento en la tarifa de luz.

“Si LUMA continúa ajustando hacia arriba el costo de la tarifa, si se sigue ajustando el costo de la tarifa de agua, y si se siguen implementando los aumentos al salario mínimo vamos a continuar teniendo presión inflacionaria en el corto plazo”, expuso el también director de la división de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos.

En cuanto a los factores externos, Adames destacó la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto del conflicto sobre el petróleo.

“Todo va a depender de si se intensifica la crisis de Rusia con Ucrania (...) esto va a impactar sin duda alguna los mercados, que tendrá impactos y efectos en los precios”, dijo el economista.

Al preguntarle cuándo la ciudadanía podría esperar que se regule el mercado, el director de la división de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos no dio un tiempo preciso, ya que "estamos en un entorno muy volátil de mucha incertidumbre".

“Debemos esperar que la economía se estabilice a niveles pre-covid pero que los precios no sean sustancialmente altos, porque la inflación en la medida que persista va a tener unos efectos por el lado del consumo, el lado comercial, tasas de intereses, acceso a crédito, que obviamente van a ir frenando", abundó.

Lea también:

Inflación de Estados Unidos se sitúa en el 9.1% y establece nuevo récord

Alzas en los intereses impactarán a la población, pero harán poco para detener la inflación

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.