Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Subvención federal para fortalecer industria maderera de Puerto Rico

El programa de subvenciones estimula, expande y ofrece apoyo a los mercados madereros y los mercados de energía.

La empresa local Puerto Rico Hardwoods recibió una subvención del Servicio Forestal de Estados Unidos que le viabilizará la adquisición de un aserradero de última generación que le permitirá aumentar la producción de maderas tropicales cosechadas en Puerto Rico.

Dicha subvención se produce tras ser seleccionada este año como recipiente del Wood Innovation Grant, que es otorgada por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos en colaboración con la unidad de Programas de Silvicultura Estatal, Privada y Tribal del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF en inglés), se informó.

Este programa de subvenciones fue fundado en el 2015 y estimula, expande y ofrece apoyo a los mercados madereros y los mercados de energía para facilitar, a largo plazo, el manejo sostenible de los recursos forestales.

El nuevo equipo, se indicó, se sumará a la compra de un horno de secado, que permitirá a la compañía expandir su producción y elevar el nivel de calidad.

“Agradecemos enormemente al Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos por la confianza, y a nuestra amplia comunidad de clientes y amigos, quienes nos han apoyado durante todos estos años. Gracias a ellos podremos ofrecer las maderas de Puerto Rico a un precio más competitivo”, indicó Andrés Rúa, socio fundador y CEO de la compañía.

La empresa Puerto Rico Hardwoods, Inc fue fundada en el 2015 en el marco del proyecto Las Casa de la Selva en Patillas, un proyecto de silvicultura sostenible con más de 40 años de actividad científica forestal local e internacional. Ambas iniciativas han perseguido desde su fundación el objetivo de desarrollar en Puerto Rico una industria maderera sostenible y sustentable a través del manejo y aprovechamiento forestal sostenible, se explicó.

“Tengo el honor de haber servido como presidenta de Puerto Rico Hardwoods, Inc. todos estos años, y me siento muy orgullosa de nuestro increíble equipo de trabajo. Nuestro compromiso con la sustentabilidad y el cuidado sostenible de nuestros bosques ha sido el corazón de nuestra jornada durante más de tres décadas. Hemos estado en esta misión con el deseo de abrirle paso a la madera puertorriqueña como un recurso valioso, al tiempo que preservamos la belleza de la herencia ecológica y riqueza natural de esta Isla”, sostuvo Thrity Vakil, socia fundadora y presidenta de la compañía.

El proyecto presentado por Puerto Rico Hardwoods, Inc. lo titularon “Enhancing Market Position of Puerto Rico Hardwoods through Upgraded Equipment, Improved Timber Quality, and Increased Production Capacity”, y contempla dos años de producción con el objetivo de revitalizar la industria maderera local y servir de modelo para otras empresas.

La compañía anunció que mantendrá su política de casas abiertas, y ofrecerá talleres sobre madera. Su personal visitará continuamente escuelas y universidades para educar sobre la importancia del manejo y los productos forestales, como lo ha estado haciendo en los pasados años.

“Aún en los retos grandes como el paso del Huracán María, nos hemos levantado fuertes y juntos, para salvar y reconstruir. Juntos hemos continuado brillando como líderes hacia el necesario balance entre el cuidado de nuestros bosques y el crecimiento económico de Puerto Rico. Agradecemos a nuestra amplia comunidad de clientes por ser parte de esta asombrosa jornada junto a nosotros” agregó la presidenta de la compañía.