Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Empresas de gas defienden aumentos

El Departamento de Asuntos del Consumidor sostuvo en vista pública que las empresas están en cumplimiento

Las únicas dos compañías que importan y distribuyen gas licuado en la Isla defendieron los aumentos decretados a principios de este año sobre su producto y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), entidad responsable de fiscalizarlas, aseguró que estas cumplen con la congelación de márgenes de ganancia establecidos el pasado año.

En audiencias públicas realizadas por la la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, la subsecretaria de DACO, María Fernanda Vélez, sostuvo que ‘”de los informes trimestrales hasta el 2020, no surge un aumento que fuese superior al margen congelado. Ha habido aumento en los precios, pero respetan el margen de ganancia’’.

Tras reconocer que solo dos empresas importan este producto, Empire Gas y Tropigas de Puerto Rico, afirmó que a ambas, al igual que distribuidores y vendedores al detal, les aplica desde hace más de un año una congelación del margen bruto de ganancias, que les obliga a mantenerlo igual o menor al que tenían el 14 de marzo de 2020.

“Dado que lo que se congeló fue el margen bruto de ganancias, nos encontramos ante un escenario en el que, aún cuando pudieran darse aumento en los precios de venta, tanto al detal como al por mayor, los mismos no constituyan ganancias excesivas y estén dentro de lo autorizado por la Orden de Congelación vigente”, dijo.

Por otro lado, los portavoces de las dos empresas defendieron los aumentos, a la vez que aseguraron que obedecen las órdenes que emite DACO.

Ramón González Simounet, vicepresidente de Empire Gas calificó de “imprecisas y erróneas, las premisas que establece la Resolución cameral que dio base a esta audiencia y aseguró que las las supuestas ganancias extraordinarias que se le atribuyen a los importadores y distribuidores son falsas y equivocadas y no toman en cuenta de la realidad del mercado en Puerto Rico.

Aseguró que al decretar los aumentos en diciembre de 2020 la empresas cumplieron a cabalidad con los procedimientos de DACO y dicha agencia nunca les notificó de alguna deficiencia en torno a la notificación del aumento.

Rechazó, de igual forma, que la compañía recibiera “ganancias extraordinarias” cuando bajaron los precios de los combustibles y señaló que durante ese periodo, provocado por la pandemia de Covid-19. Empire Gas enfrentó el cierre y cese de operaciones de muchos de sus clientes; lo que acarreó una merma sustancial de ventas mientras sus costos de producción de mantuvieron inalterados ya que decidieron retener toda su plantilla de empleados y mantener sus operaciones para suplir al resto de los clientes.

Luis Humberto Berríos, vicepresidente de Tropigas, coincidió con las expresiones de González y aseguró que “la función de DACO como ente regulador, a nuestro juicio, ha estado activa en todo momento en la regulación y fiscalización del mercado del gas”.

Reiteró que la alegación, que desde marzo hasta abril, las empresas de gas vendieron el producto al precio de congelación, obteniendo ganancias “extraordinarias” durante un tiempo, no es correcto.

“El aumento del gas en del mes de diciembre 2020 se debió a factores atribuibles al mercado internacional, y, en lo que respecta al descargue de las responsabilidades estatutarias de Tropigas, nuestra empresa ha sido pro activa y responsable de someter al DACO toda la data e información pertinente, así como aquella requerida por la dependencia. Somos una empresa que opera en transparencia”, dijo.

La presidenta de la Comisión, Estrella Martínez Soto, y los representantes Jessie Cortés Ramo y José Mercado González, coincidieron en sus expresiones de que el hecho de que la empresa Empire Gas controle el 80% del mercado y la empresa Tropigas el restante 20% es representación de un claro ‘’monopolio’’ del gas licuado en la Isla.

‘’La participación de Empire Gas en este mercado es tan influyente, que parecería que ellos sientan la pauta en los precios del gas y la segunda empresa le sigue, por lo que no hay competencia real con este producto’’, dijo.