Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Turismo demanda por la cancelación del WTTC Global Summit

Evento mundial sería en abril del año pasado pero fue cancelado por razones que nunca quedaron claras.

Brad Dean, director del DMO.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La cancelación del WTTC Global Summit, en su momento atribuida a los terremotos de enero pasado, las protestas y la inestabilidad de la red eléctrica, provocó que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) demandara a la empresa organizadora, World Travel and Tourism Council (WTTC), por los auspicios que ya le había pagado.

La reclamación radicada en el Tribunal de Primera Instancia no aclara si las entidades de Puerto Rico que se habían comprometido a pagar parte del auspicio para traer el evento a la isla, en efecto, pagaron. El pleito solo cubre la parte de $1.5 millones que le tocaba cubrir a la CTPR.

La falta de pago de otras entidades fue lo que el entonces representante, hoy portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, planteó como la razón real para la cancelación del evento. Fueron la Administración Vázquez Garced y Discover Puerto Rico (DMO) los que sostuvieron que la cancelación del evento ocurrió por temores de la WTTC sobre los terremotos, las protestas políticas y la inestabilidad de la red de energía eléctrica.

Mira también: Cancelan convención mundial de turismo que se realizaría en PR

El DMO y WTTC firmaron un acuerdo el 4 de septiembre de 2019 para celebrar aquí la cumbre mundial de turismo, la actividad más importante de esa industria y que regularmente atrae la visita de dignatarios y jefes de Estado. La actividad ocurriría del 21 al 24 de abril de 2020.

El 11 de diciembre de 2019, las entidades firmaron un acuerdo de auspicio con el que la WTTC esperaba recibir un total de $4 millones que vendrían de la CTPR ($1.5 millones), DMO ($1.8 millones), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ($500,000) y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones ($200,000). La parte del DMO se supone viniera de auspicios recaudados en el sector privado. La CTPR afirma en el documento que pagó su parte, pero no aclara sobre las demás partidas.

El 27 de enero de 2020, la WTTC "anunció que estaba desistiendo de celebrar el evento en Puerto Rico, y que lo estaría celebrando en Cancún, México". Debido a la pandemia, el evento de 2020 nunca se celebró y ahora está recalendarizado para ocurrir a fines de abril de este año en la misma sede de Cancún.

La CTPR dice en la demanda que se mantuvo en comunicación con la WTTC con la expectativa de recobrar el dinero completo pero, "de forma inesperada, el 11 de diciembre de 2020 la WTTC envió comunicación escrita en donde, ignorando su compromiso de devolver la totalidad de las sumas cobradas, ofreció transigir el asunto bajo nuevos términos, los cuales la CTPR está legalmente impedida de aceptar". Esto provoca la demanda por incumplimiento de contrato y recobro de dinero en la que, además de la devolución de los $1.5 millones, se piden $60,000 por daños e intereses.

La reclamación fue radicada en el tribunal el 22 marzo y reportada inicialmente por el portal News is My Business.

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda de la Compañía de Turismo por la cancelación del WTTC Global Summit
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.