Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fuera del tribunal federal la nueva disputa en los muelles

La empresa de carga Luis Ayala Colón y el sindicato ILA Local 1740 notificaron al tribunal que someterán su disputa laboral al arbitraje en vez de a ese foro judicial.

La empresa Luis Ayala Colón (LAC) & Sucesores y la Local 1740 de la unión International Longshoremen Association (ILA) notificaron al tribunal que aunque su reciente disputa laboral por las reglas de desembarco bajo el convenio laboral sigue viva, recurrirán al arbitraje en vez de al foro judicial.

Por esta razón, el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, dejó vacante la vista de interdicto que había pautado para el martes que viene y cerró el caso que había iniciado LAC con una solicitud de intervención urgente. Las partes notificaron que se regirán por las disposiciones de la orden de emergencia que emitió el juez y que le prohíbe a la unión interferir con el movimiento de carga.

La disputa surgió el 9 de mayo pasado cuando la unión rehusó proveer trabajadores para descargar el barco Hapag-Lloyd Scorpious en los turnos que requería LAC porque entendía que era una violación a las disposiciones del convenio. El juez cerró el caso el viernes 20 de mayo.

"La entrega de mercancia esencial a supermercados, manufactureros y destinatarios finales se afectaría y atrasaría grandemente por la negativa de la unión para proveer a los obreros convocados, causando consternación, incertidumbre e inestabilidad sobre la disponibilidad de las mercancías en el mercado", había argumentado LAC al pedir la intervención urgente del tribunal.

Vea:

Bajo amenaza otra vez el movimiento de carga en los muelles

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.