Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Subvención millonaria al CNE para promover la transparencia, la justicia y la equidad

El Centro para una Nueva Economía (CNE) fue seleccionado, junto a otras dos organizaciones dentro de Estados Unidos, para recibir una subvención millonaria que les permitirá tener un rol activo en la promoción de la transparencia, el acceso a la justicia y la equidad en Puerto Rico.

El grupo de economistas y sociólogos confía en que los fondos servirán para expandir una verdadera economía sustentable durante este año en que celebran su décimo quinto aniversario.

Así lo anunció el director ejecutivo, Miguel Soto Class, quien celebró la noticia en una conferencia de prensa el jueves, tras un año de haber sido invitado por el Open Society Foundations, creada por el inversionista y filántropo, George Soros, a someter un plan concreto y medible que incremente en Puerto Rico la capacidad cívica bajo los tres baluartes.

Soto Class mencionó que el proyecto amplía el radio de acción del CNE, que comenzó como un lugar para repensar a Puerto Rico en su aspecto económico, y evolucionó como generador de investigaciones y política pública. 'Hemos expandido eso porque nos hemos dado cuenta que el desarrollo del país es mucho más que números y desarrollo económico', comentó el también fundador de la organización.

El CNE pretende con este proyecto viabilizar el cambio social que es indispensable para una economía sustentable. 'Si vamos a pensar en crecer la economía hay que verlo de forma en que se pueda distribuir equitativamente para tener una mejor calidad de vida. Una economía que beneficie a la mayor cantidad de personas y no sólo a un por ciento. Es un tema que aquí no se toca mucho', aseguró.

Conscientes de la envergadura del proyecto, el CNE invitó a otras organizaciones a formar parte de una Junta Gerencial para colaborar en lograr el objetivo de una sociedad más transparente, con mayor acceso a la justicia, y equitativa. Las organizaciones que formaron parte de la propuesta son: la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, representada por Mariluz Jiménez; la Unión Americana de Libertades Civiles, capítulo de Puerto Rico (ACLUPR), representada por William Ramírez; y el Centro de Periodismo Investigativo, representado por Oscar J. Serrano y el profesor Efrén Rivera Ramos.

'Entendemos que cada una pueda aportar de una forma diferente', argumentó el licenciado, quien entiende que los valores de la transparencia, el acceso a la justicia y la equidad son fundamentales para lograr una economía sustentable.

Entre las actividades de este año, el CNE destacó la visita del Premio Nobel de Economía, Jospeph Stiglitz, como parte de la Conferencia Económica 2014, a celebrarse el viernes, 21 de febrero de 12 del mediodía a 5:00 p.m. Allí también se presentará un panel de la Junta Gerencial del proyecto para presentar el plan específico en que estarán trabajando por los próximos dos años.

Miguel Soto Class (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: