Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gobernador dice no consigue maestros que faltan por nombrar

El gobernador Alejandro García Padilla alegó el miercoles, que no consiguen los maestros que faltan por nombrar en varias escuelas públicas del país.

'Como suele suceder, la nota está bien, pero el titular está mal. El 99.5 por ciento de los maestros están dando clase, solamente falta por nombrar el .5 por ciento, entre esas plazas, hay maestros que no están disponibles en el mercado. No tenemos quien llene la plaza. Si yo llenara la plaza de un maestro de inglés con un maestro de educación física me criticarían', dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

'La plaza está disponible. No tengo a la persona que la llene. Le estamos diciendo a los maestros que no tienen la certificación que se certifiquen y que no tienen trabajo, que tomen la certificación, que le vamos a dar trabajo. No es que el vaso está medio vacío, está 99.5 por ciento lleno', añadió.

La falta de maestros, 186, si lo dice el Departamento de Educación, o más de 500, según la Federación de Maestros ha provocado problemas para algunos estudiantes de escuelas públicas, en especial, de la corriente de Educación Especial, quienes, hasta este momento, no han tomado ni una sola clase.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, aseguró que hasta el martes las siete regiones educativas reportaban unas 186 plazas de maestros que estaban vacantes.

'El proceso de reclutamiento en Educación es continuo. Todos los años, cada mes reclutamos entre 100 a 150 maestros debido a las constantes renuncias que recibimos. Este año no ha sido la excepción; desde agosto hasta el día de ayer (martes) hemos tenido unas 359 renuncias de maestros. Esto, sumado a que existen áreas en las que el reclutamiento de maestros es mucho más difícil, hace que el panorama se nos complique. Aun así, nuestras regiones educativas siguen en el esfuerzo de garantizar que los maestros lleguen cuanto antes a la sala de clases', destacó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

El titular afirmó que muchas de las 186 vacantes se concentran en materias de difícil reclutamiento como lo son inglés, matemáticas, ciencias de nivel secundario y Educación Especial. Alegó que estas vacantes que, contrario a las denuncias de grupos magisteriales, en su mayoría no son las mismas reportadas a inicios del año escolar, surgen por renuncias y licencias de enfermedad, maternidad y políticas que tienen que ofrecerse por ley.

Las declaraciones del funcionario se dan ante denuncias de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) de que supuestamente hay cerca de 500 escuelas con plazas de maestros sin ocupar.

(Archivo/NotiCel)
Foto: