Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Derogan carta circular del Departamento de Educación sobre equidad de género

El Departamento de Educación (DE) dejó sin efecto la Carta Circular que establecía la política pública de equidad de genero, así como el inciso nueve de las directrices generales de la Carta Circular sobre los uniformes escolares, según anunció el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

La secretaria de Educación, Julia Keleher emitió hoy otra regulación, que establece que la enseñanza debe estar enamarcada en un ambiente de valores y respeto a la diversidad. 'Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños', reza el documento.

Asimismo, la carta indica que nuestras escuelas son un reflejo de nuestra sociedad; por lo tanto, tenemos un compromiso inequívoco con rechazar cualquier forma de discrimen.

También, establece las diferencias entre la perspectiva de género y a la equididad de género. 'Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar', dicta la carta circular emitida hoy.

La Ley 108-2006 enmendó la Ley Orgánica del Departamento de Educación para que atendiera la equidad de género en miras a prevenir la violencia doméstica.

En su comunicado, la Secretaria exhortó a todos los miembros de la facultad escolar a seguir lo establecido en la Ley.

Para la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la doctora Aida Díaz, derogar la carta 'ha sido un error'.

'Estoy viendo que se están tomando decisiones que nos están devolviendo a un estado en el que no adelantamos, o sea, hay avances que se habían hecho y la eliminación de esta carta especialmente no era necesaria. Aquí cada cual sabe lo que es y lo que quiere ser, y nuestros estudiantes a pesar de la Carta (Circular), a partir de la Carta yo no vi que hubiese problemas por la vestimenta ni por el uso de los baños ni mucho menos. Así que me parece innecesaria la derogación de esa carta, me parece que es un retroceso', añadió.

Próximamente, el Departamento de Educación también nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género en nuestro sistema educativo.

Tanto el Departamento de Educación como el Gobierno 'reafirman su compromiso con la equidad, el respeto y la dignidad de toda la niñez de nuestro sistema escolar, fomentando la sana convivencia mediante la ética y los valores universales que nos aplican a todos. La dignidad del ser humano es inviolable, nuestra diversidad de pensamiento merece ser respetada y todos los niños de nuestro sistema de educación serán tratados como iguales, sin distinción alguna, fomentando el desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades'.

La secretaria de Educación, Julia Keleher. (Archivo / NotiCel)
Foto: