Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comienza el boicot a las pruebas META

Padres de estas escuelas decretan paro a ese fin

Ante las amenazas de cierre que enfrentan diversos planteles del Departamento de Educación, tres escuelas en el día han acogido el llamado de las organizaciones sindicales de maestros e iniciaron un boicot de las pruebas estandarizadas META-PR.

'El Departamento de Educación tomó las decisiones de cierre de forma unilateral y se ha mantenido intransigente, sin escuchar los reclamos de padres, madres y educadores. Han solicitado la presencia de la Secretaria Keleher que no ha respondido al requerimiento. Poco les ha importado la angustia y desasosiego que provocan en los niños y niñas. Es completamente insensible y antipedagógico administrar unas pruebas ante ese escenario', expresó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Mercedes Martínez Padilla.

Entre las tres escuelas que han anunciado su boicot se encuentra la escuela Lorencita Ramírez de Arellano de Levittown en Toa Baja, que según detallaron en Radio Isla, amaneció hoy cerrada por los padres, quienes encadenaron los portones para evitar el acceso al plantel.

La Lorencita Ramírez cuenta con diversos aires acondicionados en sus salones y tambien un pre escolar de salón de Educación Especial a tiempo completo con baño y todas las facilidades para atender a esta población. Además tienen otros cuatro salones adicionales para los estudiantes de Educación Especial

La escuela cuenta tambien con un Head Start que nutre la matrícula de Kinder que de cerrarse la institución dejaría sin facilidades educativas a estudiantes de las secciones 1, 2 y 3 de Levittown.

Al boicot tambien se ha unido la escuela elemental María I. Dones de Fajardo, que atiende a las comunidades más remotas de Fajardo. Según un comunicado de prensa emitido por la FMPR, el cierre de esta escuela causaría que sus estudiantes se trasladaran a una institución más lejana, mientras que la mayoría de la población se le imposibilita la transportación, especialmente cuando crece el río.

Por otra parte, las escuelas Luis Muñoz Marín de Canóvanas, la Rafael Hernández de Guaynabo, y Parcelas Aguas Claras de Ceiba, amanecieron hoy en un paro decretado por los padres, en boicot a las pruebas META.

La Federación de Maestros manifestó su solidaridad con las comunidades escolares en lucha y reiteró su llamado a unirse al boicot contra las pruebas estandarizadas META-PR. 'Son pruebas que no miden el aprovechamiento de los estudiantes. Sirven para enriquecer a la empresa Pearson que las diseña. Buscan proyectar el fracaso de nuestros estudiantes y las escuelas para justificar la privatización y la imposición de las chárter', planteó Martínez Padilla.

La secretaria de Educación Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: