Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comienza evaluación de propuestas para escuelas charter

Se recibieron 49 propuestas, dijo el DE

Al concluir el mes de mayo, el Departamento de Educación (DE) había recibido 49 solicitudes de entidades que interesan establecer Escuelas Públicas Alianza con el propósito de ofrecer alternativas innovadoras y de alta calidad.

Estas propuestas estarán sujetas a un proceso de evaluación y, de completarlo, podrían autorizarse para comenzar este próximo año escolar 2018-2019.

El grupo de solicitantes es variado; integrado mayormente por entidades sin fines de lucro y de base comunitaria, universidades y municipios, entre otros.

Sobre este mismo particular, los municipios que han solicitado unirse a la iniciativa para liderar escuelas son: Aguadilla, Salinas, Salinas, Yauco, Villalba, Orocovis, Arroyo, Naranjito, Coamo, Cayey, Arecibo y Aibonito.

Mientras, las instituciones universitarias que han solicitado lo mismo son la Universidad de Puerto Rico (UPR)de Bayamón, UPR Cayey y UPR Ponce. Además, el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tambien remitió una solicitud.

'Estamos muy entusiasmados con la respuesta al programa por parte de la sociedad civil, los municipios y universidades. El número de solicitudes superó al estimado', indicó el Lcdo. Daniel S. Russe Ramírez, Ayudante Especial de la secretaria de Educación, Julia Keleher y quien dirige la iniciativa en la agencia.

Russe informó además que el proceso de evaluación comienza hoy con análisis de las solicitudes.

'Queremos asegurarnos que las solicitudes fueron sometidas por las entidades autorizadas por la Ley 85-2018 (la Ley), es decir: entidades sin fines de lucro, universidades, grupos de maestros y de padres organizados, cooperativas con fines educativos, municipios, consorcios municipales o combinaciones de las anteriores', añadió Russe.

Las propuestas se evaluarán durante el mes de junio y, a finales de mes, se anunciarán cuáles completaron este proceso que incluye etapas de: análisis academico, financiero y operacional, entrevistas, recomendaciones y autorización.

'Todos los criterios e instrumentos de evaluación se publicarán, periódicamente, en la página web del Programa de Escuelas Públicas Alianza; como tambien la lista de solicitantes y los resultados del proceso, una vez este se complete', agregó Russe.

El DE indicó que entre los proponentes se encuentran varias entidades sin fines de lucro como Puerto Rico Cambia, Proyecto PECES, CARAS de las Americas, 'LEAP' y 'Boys and Girls Club', entre muchos otras.

Según el DE, estas escuelas tienen varios beneficios. Entre ellos, las escuelas incrementarán las opciones educativas que el DE ofrece a todos los estudiantes. Además, viabilizarán la participación continua de los padres y la comunidad en la toma de decisiones incluyendolos en la gestión educativa. Esto permitirá que cada escuela conozca y satisfecha mejor las necesidades de la población a la que sirven.

Puede ver el listado mencionado pulsando aquí.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: