Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Abren convocatoria a beca para proyectos de justicia social

Para jóvenes líderes puertorriqueños

La fundación Open Society abrió la convocatoria para La Beca Juvenil de Puerto Rico, que ayudará a activistas entre 18 a 27 años de edad en los comienzos de su vida laboral con deseos de aprender más acerca de lo que hace falta para ser más eficaz como activista sin requisitos de educación mínimos.

Con el propósito de crear una corriente de liderazgo que promueva a jóvenes con experiencia directa frente a los retos que desean superar, la subvención beneficiará a quienes tengan un proyecto de su propio diseño en comunidades desatendidas de Puerto Rico, particularmente dado el contexto de la crisis económica y la infraestructura política y social de la isla luego del embate de los huracanes Irma y María.

Los proyectos pueden enfocarse en cualquier área de derechos humanos, incluyendo justicia penal, derechos de los trabajadores, derechos de la comunidad LGBTTIQ, justicia de comida, justicia ambiental, educación, salud, vivienda o inmigración. Independientemente de la estrategia empleada o del asunto a tratar, todos los proyectos de la Beca Juvenil de Puerto Rico deberán contribuir a la solución de un problema específico de su comunidad. En otras palabras, los proyectos que impliquen solo planificación, conceptualización, investigación, estudio estrategico o cualquier otra forma de 'sentar las bases' durante el termino de la beca es improbable que progresen en nuestro proceso de selección. Este año se otorgarán entre cinco a ocho becas por un estipendio de hasta $35,000 anual.

Los solicitantes deben completar el formulario aquí antes del 30 de septiembre del 2018. Una vez registrados, los solicitantes podrán proceder a la solicitud en sí. Allí deberá subir dos documentos: currículum de no más de dos páginas y carta de intención con la misma extensión. Esta última tambien se acepta en formato de video o registro de voz hasta un máximo de cuatro minutos. No serán tenidos en consideración quienes hagan múltiples envíos o propongan varias ideas de proyecto en un solo envío.

Del conjunto de cartas de intención, se seleccionará un número limitado de solicitantes para que envíen propuestas completas. A quienes se invite a enviar propuestas completas, se les proporcionarán todos los detalles necesarios respecto al contenido y estructura de las propuestas, así como información adicional acerca de las becas, elegibilidad, criterios de selección y pasos siguientes en el proceso de selección.

Las Cartas de Intención deben presentarse antes del 30 de septiembre de 2018 (11:59 p.m. EDT). Para octubre, la organización enviará la invitación para recibir propuestas a los seleccionados, quienes deberán enviar la información solicitada antes de noviembre. A finales de ese mes se darán a conocer los finalistas, quienes a su vez serán invitados a entrevista en diciembre. Ese mes se notificarán los elegidos y a partir de enero comenzarán los proyectos de los becarios.

Para más información o si tiene dificultades tecnicas con el formulario de solicitud en línea escriba a prfellows@opensocietyfoundations.org. Además, puede unirse a una llamada informativa el 12 de septiembre del 2018 a las 12:00 p.m. EDT llamando al 1-800-747-5150. (Código de acceso: 2797188#)

La Beca Juvenil de Puerto Rico no financia: matriculación en una institución academica, proyectos de servicio directo ni cabildeo.

La beca beneficiará a quienes tengan un proyecto de su propio diseño en comunidades desatendidas de Puerto Rico. (Archivo / NotiCel)
Foto: