Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

SPT exige desinfección de escuelas que fueron centros de votación durante las primarias

Denunciaron que, en la mayoría de los planteles, y contrario a lo que había expresado el DE, la desinfección no se ha realizado.

Toma de votación primarista en una escuela.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) exhortó a las y los empleados no docentes del Departamento de Educación (DE) a priorizar en las medidas y protocolos de salud y seguridad al momento de entrar a trabajar en las sobre 200 escuelas que sirvieron de centros de votación en las fallidas elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) el pasado domingo.

Según había anunciado el Secretario del Departamento de Educación la semana pasada, las escuelas que sirvieran de colegios electorales serían desinfectadas hoy antes del regreso de los empleados a sus labores.

Pero en la inmensa mayoría de los planteles la desinfección no se ha realizado, lo que ha provocado aún más confusión y desasosiego entre la plantilla laboral de esas escuelas.

“Le recomendamos a las y los trabajadores del DE que se ciñan a seguir los protocolos de salud y seguridad establecidos, siempre dispuestos a colaborar con las tareas escolares pero sin poner en riesgo su salud y la de sus familias”, dijo Israel Marrero, vicepresidente del SPT, en declaraciones escritas.

“Este personal debe mantenerse en los predios de la escuela, disponibles para realizar sus tareas, pero ningún funcionario del Departamento puede exigirles que se integren a las áreas en las que estuvieron presente cientos de personas, sin que antes se lleve a cabo la desinfección debida. Esto violaría los protocolos del propio DE y la orden ejecutiva de la Gobernadora”, insistió Marrero, quien también preside el capítulo sindical de empleados de mantenimiento del DE.

“Si la desinfección prometida por el secretario Eligio Hernández no se ha llevado a cabo en su escuela deben informarlo a OSHA Puerto Rico y si el director escolar le requiere hacer esa tarea debe exigirle los materiales y el equipo adecuado”, dijo el dirigente sindical.

El SPT representa a sobre nueve mil empleados y empleadas del sector público y privado. En el Departamento de Educación, es el representante sindical exclusivo del personal no docente.