Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación publica guía de ayuda socioemocional para estudiantes y familias durante el COVID-19

Fue preparada por psicólogos del Departamento de Educación.

La guía busca apoyar a madres, padres y encargados con estrategias que contribuyan a la estabilidad emocional de los estudiantes en medio de la pandemia.
Foto: Juan R. Costa

Como parte del nuevo año escolar, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció este martes la publicación de una guía para apoyar a madres, padres o encargados con estrategias que contribuyan a la estabilidad emocional de los estudiantes en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

La Guía para madres, padres o tutores: Estrategias para fomentar la estabilidad emocional y seguridad de los niños y adolescentes ante la pandemia de COVID-19 fue preparada por psicólogos del programa de Psicología Escolar del Departamento de Educación (DE) y está disponible en su página web www.de.pr.gov , específicamente bajo la pestaña de DE Digital que contiene una sección de actividades complementarias para reforzar destrezas en situaciones de emergencia.

“En el DE sabemos que hay que ayudar a nuestros estudiantes a minimizar el impacto que estas situaciones puedan tener en cuanto a la salud mental. El no hacerlo podría tener efectos negativos en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y adolescentes que asisten a la escuela, con una influencia marcada en todos los procesos de aprendizaje y retención escolar”, sostuvo el titular de Educación en declaraciones escritas.

El propósito de la guía, agregó Hernández Pérez, es ayudar a las familias a lidiar con el inicio de clases que, en circunstancias normales puede ser estresante, mucho más durante una pandemia y precedido por los desastres naturales que han afectado la Isla en tiempos recientes.

El documento incluye, entre otras recomendaciones, consejos y estrategias de autocuidado para niños y adolescentes, desde infantes hasta adolescentes, y menores con necesidades especiales. Además, contiene ejemplos de rutinas saludables y presenta indicadores socioemocionales y cómo atenderlos. También provee números de contactos de emergencia que pudieran ser útiles para las familias.

“Si bien esta guía no sustituye el tratamiento profesional que pueda necesitar un estudiante, es una excelente herramienta para que las familias puedan dar apoyo socioemocional en esta situación tan atípica que estamos viviendo a raíz del COVID-19”, recalcó el titular de la agencia.

La publicación de este documento forma parte de las estrategias del área de apoyo emocional que también incluye la contratación de psicólogos y enfermeros para este año escolar. Esos trámites, agregó el secretario, están próximos a culminarse, por lo que en los próximos días Educación anunciará las convocatorias y requisitos para estos puestos.