Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Organizaciones magisteriales critican designación de nueva Secretaria de Educación

La Federación de Maestros y UNETE se opusieron a la designación de Elba Aponte

Elba Aponte, actual presidenta de la Asociación de Maestros, fue designada ayer por el gobernador electo Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Dos organizaciones sindicales que agrupan maestros criticaron la nominación de Elba Aponte como Secretaria del Departamento de Educación.

Aponte, actual presidenta de la Asociación de Maestros, fue designada ayer por el gobernador electo Pedro Pierluisi.

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) manifestó de inmediato su inconformidad con la designación de Aponte.

La presidenta del gremio, Liza Fournier Córdova, expresó que “esta designación levanta interrogantes y preocupaciones sobre los conflictos de interés y las lealtades. Un verdadero líder sindical no aceptaría una designación para dirigir una agencia sin que haya un compromiso del gobernador con los principios sindicales que uno representa”, dijo en una declaración escrita.

“Este nombramiento que hace Pedro Pierluisi puede ser una estrategia política para tratar de congraciarse con el magisterio. Sin embargo, no hubo consulta alguna con las diversas organizaciones magisteriales y de trabajadores de la educación. Por lo tanto, representa la preferencia del gobernador electo (Pedro Pierluisi) con una organización y la exclusión de las demás.”

Fournier Córdova indicó que “una de las preguntas que se hacen maestras y maestros es ¿con quién está la lealtad de Elba Aponte, con el magisterio o con Pierluisi? ¿Va a darle continuidad a las escuelas chárter, los vales educativos y la centralización que impone la Ley 85 de 2018? Esto puede implicar que va a darle continuidad a las decisiones del actual secretario Eligio Hernández, lo que evidencia mayor sintonía con las posiciones patronales que con las sindicales”.

“Es un hecho que en el poco tiempo que lleva la designada dirigiendo a la Asociación de Maestros no ha demostrado compromiso con los reclamos del magisterio, ni ha fiscalizado con firmeza las medidas administrativas que han afectado los derechos y las condiciones de trabajo del magisterio. Hay mucho descontento del magisterio con sus ejecutorias como líder sindical”, Fournier Córdova.

“La designada no ha demostrado capacidad administrativa, ni amplia formación pedagógica. Va a enfrentarse a funcionarios en el nivel central y en las regiones educativas que no van a estar conformes con su designación por su falta de experiencia y de carácter para dirigir el Departamento de Educación. Además, creo que va a tener muchas dificultades en su proceso de confirmación en el Senado. Esperamos asistir a las vistas públicas o someter por escrito nuestra oposición a esta designación,” concluyó la líder sindical.

Por su parte, la Federación de Maestros criticó igualmente la designación de Aponte.

“El tiempo nos da la razón. La Asociación de Maestros es una organización patronal al servicio de la agencia que mantiene al magisterio en pésimas condiciones de trabajo y salarios”, dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación, en comunicación escrita.

“El nombramiento confirma por qué el magisterio necesita un nuevo Representante Exclusivo. Desde que la Asociación de Maestros fue designada representante sindical el magisterio ha ido hacia atrás y se siguen perdiendo derechos. Cero justicia salarial, exceso de trabajo administrativo, acoso de los directores, cierres de escuela, casi 10,000 educadores menos en cuatro años, entre otras ha sido el producto de la gestión de ese sindicato patronal”, agregó.

La Federación de Maestros recordó que “el liderato de la Asociación, a través de la American Federation of Teachers (AFT), negoció y acordó recortes a las pensiones de los maestros jubilados y dejar a miles de activos sin retiro. Este acuerdo fue derrotado en las urnas por el magisterio”. También respaldó la eliminación del bono y reducir los días de la licencia de enfermedad”.

“El nombramiento de la señora Elba Aponte constituye un claro conflicto de intereses y una evidente ausencia de ética. La Asociación es dueña del plan médico PROSSAM, del Hospital del Maestro, entre otras empresas, y Aponte usará su posición para favorecerlas”, señaló Martínez Padilla.

La líder magisterial indicó que “este conflicto de intereses dejará a los maestros y maestras desprovistas de protección pues tendrá de frente, imponiendo las medidas patronales, a alguien que fungió como su representante”.

“Es momento de no permitir que se juegue con nuestras aspiraciones a unas condiciones de trabajo justas. Es momento de desafiliarte de la Asociación de Maestros y unirte a un verdadero sindicato que te defienda y luche por tus derechos”, afirmó.

La presidenta de la FMPR adelantó que se opondrá al nombramiento en las vistas que efectúe el Senado para su confirmación o rechazo.

Por su parte, Aponte dijo esta mañana en entrevista radial (Radio Isla) que lamenta la oposición de sus compañeros y compañeras de otras organizaciones magisteriales.

“Es penoso que tengan esa impresión. Yo soy una educadora. Creo que ellos deberían sentirse orgullosos de que una educadora llegue a tener la oportunidad de dirigir el Departamento de Educación ya que tenemos el vínculo con toda la matrícula y lo que es el escenario escolar. No obstante, cada cual tiene su juicio crítico y lo respeto”, dijo Aponte.

“Yo presenté la renuncia (a la Asociación) y ellos la aceptaron porque entendieron que era un gran valor que saliera una maestra de la Asociación de maestros y que estuviera disponible para hacer todo el proceso. Pero responsablemente tenía que presentar la renuncia”, agregó.