Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Proponen proyecto para el regreso presencial en escuelas Montessori

El proyecto fue presentado hoy por la organización ambiental Para la Naturaleza y el Instituto Nueva Escuela

Proyecto "Sembrando regresamos" en la escuela Manuel Elzaburu, en San Juan.
Foto: Suministrada

El proyecto “Sembrando regresamos”, una iniciativa de huertos y siembra de árboles para el regreso paulatino a clases presenciales en varias escuelas públicas que siguen el método Montessori, espera por la aprobación del Departamento de Educación para su implementación.

El proyecto, presentado hoy por la organización ambiental Para la Naturaleza y el Instituto Nueva Escuela establece que los huertos y jardines serán salones de clase al aire libre para 1,000 estudiantes de 3 a 18 años de edad en 27 de las 46 escuelas públicas Montessori.

“El encuentro de guías y estudiantes atiende la necesidad enorme que tenemos de vernos y de tener experiencias vivas de aprendizaje. Que el primer encuentro sea al aire libre, en la naturaleza es un paso gigante hacia la sanación que todos necesitamos en estos momentos. Este encuentro para sembrar, que ya se ha dado de forma orgánica y voluntaria en varias de las comunidades escolares Montessorianas públicas, se da bajo estrictas medidas de seguridad y sirve de “práctica” para el tan esperado regreso”, expresó Karla Orriols, del Instituto Nueva Escuela, en la actividad inicial en la Escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo en Cantera.

Un proyecto piloto de regreso paulatino a clases presenciales en 10 escuelas públicas Montessori está ante la consideración del Departamento de Educación para que maestros-guías voluntarios, ya vacunados contra el Covid-19 y con todas las medidas de prevención necesarias (equipos y materiales requeridos), puedan atender en febrero a un grupo limitado de estudiantes de familias que así lo interesen.

“Ante la meta propuesta por el Departamento de Educación y el gobernador de regresar a clases en forma híbrida en marzo, surge esta iniciativa de maestros y padres de unas 10 escuelas públicas Montessori que nos expresan su interés en ser voluntarios para el retorno siempre y cuando se garanticen condiciones óptimas de seguridad ante la realidad de la pandemia. Esto implica que los maestros estén vacunados contra el Covid-19, que sean grupos muy limitados de estudiantes, que cumplan con distanciamiento y que las escuelas estén preparadas con todas las medidas de prevención, materiales de higiene y equipo necesario para garantizar un regreso seguro. Entendemos que si se quiere regresar en marzo, debemos ir montando ‘ambientes modelos’ que sirvan luego para replicar; un proyecto piloto limitado en febrero puede ayudar a que en marzo seamos más los que hayamos regresado a la escuela”, expresó Ana María García Blanco, directora ejecutiva del INE.

El proyecto “Sembrando regresamos” es una respuesta a romper con el aislamiento y uso continuo de la pantalla en niños y jóvenes por la educación a distancia por la pandemia. Los huertos escolares atienden la necesidad de socialización con herramientas educativas de experiencias concretas con la naturaleza, a la misma vez que las maestras trabajan con las presentaciones de ciencias y botánica del currículo Montessori.

De igual forma, los huertos caseros se transforman en un espacio educativo en donde las familias pueden disfrutar con su hijos/as en las actividades al aire libre, acompañarlos en la investigación y experimentación de los recursos naturales, fomentar el cuidado del medio ambiente y a desarrollar el hábito de una alimentación saludable y sustentable.

“’Un grupo de 10 guías voluntarias han de utilizar el huerto escolar como un ‘salón de clase al aire libre’ para retomar las clases presenciales. Hoy celebramos el comienzo de ‘este regreso’, maestras, estudiantes y familias realizan una siembra en la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo en Cantera con el propósito de ‘sembrar’ la posibilidad de un regreso seguro a la escuela”, explicó Orriols.

Como parte del proyecto, las familias participantes reciben un kit que incluye: una bolsa de tierra de 15 cuartillos, cuatro sobres de semillas surtidas y una Guía de Eco Huerto: Cómo hacer tu huerto ecológico de Nelson Álvarez y Raúl Rosado.

De igual forma, se ha creado ha creado una comunidad virtual a través de la plataforma de Microsoft TEAMS para que las maestras puedan acompañarse con experiencias, fotos y actividades realizadas con los estudiantes. También podrán intercambiar literatura, videos educativos y cualquier información relevante con el proyecto. Este es un punto de encuentro para llevar a cabo reuniones virtuales y talleres de agroecología.

Las escuelas públicas Montessori han integrado desde hace años a su currículo y a la formación de sus estudiantes la práctica del respeto y cultivo de la tierra, la reforestación como tarea, la siembra de frutos y vegetales como forma de vida. Esta generación que sube establece una relación distinta con su medio ambiente, se ven como cuidadores y colaboradores de la naturaleza.