Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Secretaria de Educación firma nuevo reglamento sobre escuelas Montessori

El nuevo reglamento da independencia a la Secretaría Auxiliar Montessori.

La secretaria de Educación (vestida de azul) visitó hoy la escuela Juan Ponce de León en Guaynabo para hacer el anuncio.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, firmó hoy el nuevo reglamento que dará independencia a la Secretaría Auxiliar Montessori. El anuncio se realizó en la icónica Escuela Juan Ponce de León en Guaynabo.

“Hoy es un día histórico para las Escuelas Montessori. Hoy sellamos con nuestra firma lo que ha sido una agenda en favor de los sobre 13,500 estudiantes que participan en las 47 escuelas bajo el currículo Montessori. Este nuevo reglamento que se trabajó en conjunto con padres, madres o encargados de estudiantes y líderes de Montessori, recoge todos los reclamos realizados y le brinda una autonomía en favor de la comunidad escolar. Ha sido un proceso de continuo diálogo donde hemos logrado priorizar la educación de nuestros niños y jóvenes”, expresó Aponte Santos.

La titular del DE indicó que el Reglamento responde al presentando por la comunidad Montessori donde hubo amplia participación de familias, representantes del Instituto Nueva Escuela, directores y guías, se informó.

El reglamento garantiza que desde Secretaria Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), a cargo de Rosa Recondo Pietrantoni, seleccionará el desarrollo profesional que requieren los guías, la selección de personal (directores y guías), la evaluación de los directores, el acompañamiento en las comunidades para seguir el proceso de transformación y la creación de un nuevo modelo de evaluación en el cual se considera el desarrollo social y emocional del estudiante.

Puerto Rico es la primera jurisdicción de EEUU con la mayor cantidad de ambientes Montessori públicos y el DEPR es la primera agencia educativa a nivel de Estados Unidos que cuenta con una Secretaría Montessori.

“Reconocemos la gran aportación que ha hecho a la educación y a la comunidad el modelo Montessori. Han forjado comunidades con fuertes lazos de integración y han logrado un ambiente de colaboración entre los estudiantes, padres y maestros. Es, sin dudas, un modelo que contará con nuestra colaboración para que pueda ampliase a más pueblos de la isla” , reconoció la Secretaria .

Aponte santos firmó hoy el nuevo reglamento sobre las escuelas Montessori.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Mira la conferencia de prensa a continuación: