Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educamos tilda de "insulto" expresiones de Carlos Díaz Olivo y pide que se retracte

El analista tildó de "manduletes" maestros que se negaran a trabajar durante el verano.

Carlos Díaz Olivo
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La organización EDUCAMOS consideró como un "insulto" las expresiones realizadas por el analista Carlos Díaz Olivo, quien tildó de "manduletes" a los maestros que se negaran a ofrecer clases durante los meses de junio y julio, que generalmente son de vacaciones en las escuelas públicas del país.

Díaz Olivo, en el programa Alexandra a las 12 que emite Telemundo, analizó la propuesta del Gobierno de Puerto Rico, que considera ofrecer clases en junio para "reponer" las posibles lagunas entre el estudiantado, que se mantiene tomando clases de modo remoto hace un año debido a la pandemia por COVID-19. No obstante, en medio del análisis llamó "manduletes" a los educadores que se negaran a ofrecer cursos esos meses.

EDUCAMOS considera que ese "insulto" está dirigido directamente a la mujer puertorriqueña, que ocupa "el 85% del magisterio"

"Somos mujeres que, en su mayoría, también han tenido que atender a sus hijos e hijas mientras ofrecen sus clases. Desde el viernes, 13 de marzo de 2020 cuando se anunció el cierre y cuarentena, el magisterio continuó trabajando y sosteniendo la educación sin tener los recursos, instrucciones claras, materiales ni los conocimientos tecnológicos. Muchos usaron sus celulares, fotocopiadoras e intentaron llegar a los estudiantes. Nadie esperaba una pandemia. Nadie nos dijo qué hacer, pero nuestro compromiso siempre supera cualquier obstáculo porque, lamentablemente, estamos acostumbrados a trabajar con nuestros recursos y poner de nuestro tiempo y dinero para que la escuela pública siga en pie", apuntó EDUCAMOS en declaraciones escritas.

"Es muy fácil sentarse a hablar mal del magisterio puertorriqueño. ¿Llamará manduletes también a los profesores de Harvard, Berkley o Standford que siguen en línea? El Sr. Díaz Olivo debe retractarse de sus expresiones o de lo contrario, que sus participaciones sean canceladas de radio y televisión. Hacer "análisis" e insultar son dos cosas diferentes. ¡Basta ya! El magisterio tiene rostro de mujer", agregaron.

Al mismo tiempo pidieron a la presentadora Alexandra Fuentes "distanciarse" de las expresiones de su invitado.