Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

La Asociación de Maestros espera que el Gobernador nombre alguien "abierto al diálogo"

Luego de que se retirara el nombramiento de Elba Aponte, hubo varias reacciones.

Elba Aponte Santos
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez reaccionó al retiro del nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria de Educación, minutos después del anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Mediante expresiones colgadas en su cuenta de Twitter, el legislador de la Pava consideró que el Senado "cumplió su función constitucional de consejo y consentimiento" al recomendar al Primer Ejecutivo que retirara a Aponte Santos del puesto.

"Continuaremos con diligencia fiscalizando y atendiendo las necesidades de nuestra gente", expuso Hernández Montañez.

Precisamente Hernández Montañez y el cuerpo que preside pusieron ante el ojo público lo que describieron como deficiencias de la entonces funcionaria para responder a las labores de la agencia en medio de una pandemia, y tras más de un año de una sencuencia sísmica que afectó decenas de escuelas. Desde una vista de interpelación, la Cámara -aunque no votaba sobre su nombramiento- recomendó no confirmar a Aponte Santos.

Posteriormente, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) reaccionó también aludiendo a que respetan la determinación. De igual modo, dijeron que "confiamos en que el Gobernador escogerá una persona que pueda establecer un plan concreto de acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades apremiantes de nuestro sistema educativo y atender los grandes retos que enfrentamos".

En esa línea, aludieron a que esperan que se nombre "alguien que tenga apertura al diálogo y nos vea como colaboradores, como siempre lo hemos sido. Nuestro objetivo siempre ha sido contribuir a mejorar nuestro sistema en beneficio de nuestra matrícula y nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser”.

El nombramiento de Aponte Santos fue retirado por el Gobernador, tras la recomendación del presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Esta tarde, también la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, recordó que Aponte no había demostrado las cualidades para el puesto.

“Al finalizar el proceso de interpelación que realizamos en la Cámara de Representantes, le comunicamos al país por medio de un informe que la señora Elba Aponte no había demostrado tener las cualidades para dirigir el Departamento de Educación, y mucho menos para realizar los cambios fundamentales que se necesitan. El tiempo nos dio la razón. Puerto Rico necesita un nuevo modelo de enseñanza donde los protagonistas sean capaces de llevar a nuestros estudiantes a los mejores escenarios académicos, educativos y psicológicos. Hay mucho por hacer para nuestros estudiantes”, dijo en declaraciones escritas.