Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Dos escuelas privadas ya solicitaron dispensa para retomar las clases presenciales. Y se les negó.

Aún no está aprobada la guía uniforme que preparó el Departamento de Salud y que permitirá a las escuelas auto-certificarse.

Las escuelas públicas del país podrían empezar a abrir de forma gradual el 3 de marzo.
Foto: Archivo/Luis López

Solo dos escuelas privadas han solicitado una dispensa a la Oficina de la Secretaria de la Gobernación para retomar las clases presenciales antes de que el Ejecutivo levante la veda, que inició en marzo pasado con la llegada de la pandemia del Covid-19 a la Isla.

Estas son: la Radians School en Cayey y el Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan.

Pero ninguna recibió autorización según reveló la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales el pasado miércoles luego de una reunión en La Fortaleza. Ese día el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López entregó el borrador de la guía de salud que dirigirá el proceso de reapertura de las escuelas públicas y privadas a Wanda Ayala de Torres, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, a su directora ejecutiva, Ivette Náter Prieto, y a la designada Secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.

Lea también: Escuelas privadas no podrán abrir hasta recibir autorización del Gobierno

En rueda de prensa, García Bardales dejó claro que ninguna escuela pública o privada podría abrir sus puertas hasta que se aprobara esa guía, que provee un protocolo de salud uniforme contra el coronavirus, y que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia enmiende la Orden Ejecutiva vigente para autorizar la congregación de estudiantes.

La guía, según la Secretaria de la Gobernación, deberá estar aprobada antes de marzo. Ante la meta del Ejecutivo para que se retomen las clases presenciales, el Departamento de Educación elaboró un plan para la reapertura gradual del sistema de educación público que podría iniciar el 3 marzo.

Pero algunas escuelas privadas han expresado preocupación por la lentitud del proceso. La Radians, por ejemplo, ha asegurado que adoptó medidas de seguridad siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y que está lista para abrir el 23 de febrero.

Ayer, la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada indicó a NotiCel que desconocía el número exacto de escuelas privadas que están listas para recibir estudiantes en los planteles escolares porque se trata de una decisión que cada institución tomará de acuerdo a sus necesidades.

“Las escuelas son autónomas y no están atadas a ninguna decisión general que se tome. Yo sí he recibido inquietudes y comunicaciones de diferentes escuelas en todos los sentidos. Algunas están locas por abrir porque en su comunidad hay mucha gente que necesita o quiere que abran. Otras me dicen que para el tiempo que queda es tan cuesta arriba poner en función un programa de distanciamiento así que prefieren quedarse de manera virtual. Hay otras que van abrir con el número de personas que quieran venir y mantener programas paralelos de manera virtual y también tengo información de muchas que todavía no están seguras”, precisó Ayala de Torres.

Lea también: Solo 9 escuelas públicas retomarían las clases presenciales, según Educación

La Asociación de Educación Privada, agrupa a unas 700 escuelas. Hasta el miércoles, solo el 50% de dichas escuelas formaba parte del BioPortal o sistema de vigilancia y rastreo del Departamento de Salud, que constituye un requisito indispensable para la reapertura. Las 857 escuelas del sistema público ya forman parte de la base de datos.

Ayala de Torres favoreció la elaboración de una guía que unifique los criterios de apertura tanto para las escuelas públicas como para las privadas. Señaló también que se trata de un documento que incluye una lista de cotejo de las medidas de prevención e higiene requeridas, que permitirá a las escuelas auto-certificarse, pero que también ofrece recomendaciones específicas ante posibles escenarios de contagios en las escuelas.

“Yo creo que si el documento y el proceso lo desarrollan los salubristas y todo el mundo tienen que cumplir con él, estamos garantizando la mejor manera de que nuestros estudiantes y nuestro personal estén protegidos”, apuntó.

Apuntó que la organización inició conversaciones con el Ejecutivo como parte de una visión de trabajo colaborativo para garantizar que el retorno a las escuelas sea seguro y con reglas de juego claras para todas las partes.

Lea también: ¿Después de vacunarse qué?

“Había que controlar de alguna manera esta reapertura para que no se diera desorganizadamente y la única manera en que se podía cumplir con todo lo que es salubridad es si esos dictámenes de salubridad los dan las personas que precisamente son los que conocen sobre eso, no el director de escuela que es un administrador o un educador sino el ente que trabaja lo que es la pandemia”, apuntó aclarando que ofrecía su opinión.

“Mientras lo hagamos de manera uniforme para el sector público y privado el mensaje que estamos llevando es que esto es la importancia es la salud del pueblo no la salud de un sector. No podemos tener que un colegio proteja a los suyos de una manera y una escuela proteja a los suyos de otra”, agregó.

Aunque las escuelas públicas abrirán de forma parcial y sólo los grados de kínder a tercero, educación especial y cuarto año, las escuelas privadas podrán optar por abrir a tiempo completo o a tiempo parcial, según sus planes y necesidades.