Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Nueva vida para el fútbol en las escuelas públicas

Departamento de Educación firma nuevos acuerdos con la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

La Secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Iván Rivera Gutiérrez, durante la firma de los acuerdos.
Foto: Suministrada

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutiérrez, y la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, estamparon su firma en dos acuerdos colaborativos para continuar llevando el fútbol a los niños y jóvenes a través de las escuelas.

En el primer acuerdo colaborativo es el Programa de Alto Rendimiento para fútbol, que iniciará en agosto próximo en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO) del Albergue Olímpico, en Salinas, para 20 niñas y 20 niños estudiantes atletas.

Este proyecto tiene como misión, a través de esta alianza entre la FPF y el DE, que se elabore y diseñe un programa de alto rendimiento que atienda futbolistas con condiciones talentosas en esta disciplina deportiva, y les permita tener oportunidades en el mercado universitario o profesional.

Mientras que, el segundo acuerdo, es la reconfirmación del apoyo del DE al Programa FIFA Football For Schools (FFFS), que en diciembre pasado graduó a 155 maestros de 139 escuelas públicas de las siete regiones educativas de todo Puerto Rico. Ellos recibieron la certificación oficial por parte del DE y de la FPF al completar 66 horas contacto tras la culminación del curso “El Fútbol Base en la Enseñanza de la Educación Física”, que actualmente comparten con sus alumnos en las clases virtuales. Se calcula que el impacto es de 15,000 estudiantes en el semestre de enero a mayo de 2021.

En el 2019, año que inició el Programa FFFS en Puerto Rico, se certificaron 88 educadores y se impactaron aproximadamente 7,000 estudiantes en las escuelas públicas por medio de la clase de educación física.

“Estamos bien felices de poder renovar con el Departamento de Educación el Programa FIFA Football For Schools (FFFS) con esta nueva gestión, teniendo siempre como objetivo el poder llevar el fútbol a cualquier lugar de la isla a través de las aulas del maestro de educación física”, manifestó Rivera Gutiérrez en la conferencia de prensa en la que se firmaron los acuerdos, y que contó con la participación de Ray Quiñones, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD); y Ramón Álvarez, director ejecutivo del Albergue Olímpico.

“En el caso de ECEDAO y el Programa de Alto Rendimiento, es un honor para nosotros el poder establecer un programa dentro de esta escuela tan prestigiosa, y qué tantos logros nos ha dado en el fútbol las veces que se llevó a cabo ese programa en Puerto Rico”, dijo el líder federativo. “Ese programa fue muy exitoso especialmente con el femenino, y actualmente tenemos jugadoras que salieron de ese programa y están representando a Puerto Rico”, agregó.

“Queremos llevar un mensaje de profesionalismo. Queremos establecer el programa y demostrar que se pueden hacer cosas de mejor manera en el fútbol de nuestro país. Vamos a dar ejemplo con dicho programa que nos permitirá encontrar talentos que puedan terminar en el futuro en lugares profesionales dentro del ambiente del fútbol”, manifestó el presidente de la FPF.

Por su parte, la Secretaria del DE expresó su apoyo total al deporte puertorriqueño y en estas iniciativas de la FPF de llevar el fútbol a las escuelas.

“Continuar proveyendo herramientas educativas y deportivas para nuestros niños y jóvenes es prioridad en mi administración. El desarrollo del estudiante se compone de varias áreas y la disciplina del deporte es de suma importancia para su salud física y mental. Agradezco la colaboración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol para poder brindar herramientas necesarias en el desarrollo de la disciplina del fútbol siguiendo las medidas de protección contra el COVID-19”, expresó Aponte.