Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Se amplía red meteorológica en Puerto Rico

En alianza con el Departamento de Educación

A casi un año del paso del huracán María por la Isla se estableció una red de instrumentación meteorológica que ampliaría la data recibida relacionada a los fenómenos atmosfericos que se asoman a nuestra zona y que, a su vez, aportaría a la educación pública en el país.

Un total de 12 estaciones meteorológicas se establecieron en la Isla 'como la primera y única red meteorológica, Red Exploradores del Tiempo, a traves de una alianza educativa', anunció la meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, Ada Monzón.

La alianza se realiza entre esta institución sin fines de lucro con el Departamento de Educación, el Servicio Nacional de Meteorología, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la empresa Earth Network, la Alianza Somos Una Sola Voz y la Fundación Unidos por Puerto Rico.

Las estaciones han sido establecida en distintas escuelas del Departamento de Educación que manejan instrumentación meteorológica en tiempo real y sirven como recipiente de data científica sobre las condiciones y sucesos relacionados a las condiciones del tiempo.

'El huracán María destrozó la infraestructura meteorológica de Puerto Rico. Perdimos gran parte de los instrumentos, incluyendo el radar Doppler. Ahora, cada estación meteorológica contará con todo el equipo necesario para proveernos mayor cantidad de data', dijo Monzón.

Con este proyecto se busca impactar a toda la comunidad escolar, entre los grados de kínder a cuarto año.

'Queremos inspirar a estudiantes y maestros que sean parte de esta iniciativa educativa, que no solo tiene un impacto educativo en nuestras comunidades sino que en la respuesta a emergencias y emisión de avisos de nuestras agendas que protegen vida y propiedad', expresó.

Las escuelas participantes se encuentran en Naguabo, Fajardo, Loíza, Morovis, Utuado, Cayey Humacao, Toa Baja y San Juan.

Cada estación tendrá termómetro, higrómetro, barómetro, pluviómetro, anemómetro, veleta y equipo de control e la estación. Algunas cuentan con medidores de rayos y cámaras digitales para observar el cielo.

Las estaciones serán propiedad del EcoExploratorio que les dará mantenimiento y sustituirá instrumentos por un periodo de cinco años.

El proyecto se subvencionó con ayuda de Alianza Somos Una Voz, Unidos por Puerto Rico y Earth Network.

'Con este proyecto (Ada) está ayudando al Departamento a transformarse para que el aprendizaje sea relevante y que los participantes construyan su conocimiento y que busquen soluciones. Esto no es igual a lo que antes pasaba en los salones de clases. Estás cambiando la manera como aprendemos aquí y esto traerá un impacto en la futura generación', dijo la Secretaria de Educación, Julia Keleher.

Como parte de la iniciativa tambien se anunció el lanzamiento oficial de Escuelas Resilientes, en la que los maestros recibirán adiestramientos para el metodo de PBL (Aprendizaje basado en proyectos), cuyos temas son residencia a desastres naturales, cambio climático, prácticas seguras de construcción, energía renovable y manejo de emociones. El programa incluye la entrega de una Guía Educativa del Maestro y la Guía Educativa del Estudiante, que contienen el proceso de planificación, material didáctico, actividades a desarrollar y referencias necesarias para llevar a cabo un proyecto estructurado.

Un total de 120 estudiantes fueron certificados en Community Emergency Response Team y 540 estudiantes fueron parte del Taller de Escenarios de Emergencia junto al Negociado de Manejo de Emergencias.

Crean alianza entre el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y el Departamento de Educación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: