Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Departamento de Educación respira aliviado con superávit

El Departamento de Educación (DE) ejecutó una serie de malabares presupuestarios para contrarrestar una reducción de fondos al programa de Educación Especial y saldar una deuda con el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) y aún así culminarían el año fiscal en superávit.

Durante la vista de transición, el secretario del DE, Rafael Román, admitió que la Asamblea Legislativa recortó la asignación que recibe la agencia para el programa de Educación Especial en virtud del Fondo de Servicios y Terapias a Estudiante de Educación Especial, conocido como el fondo 265. Según depuso la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), principal aportador a este fondo, para el presente el presupuesto es de $24 millones para esta asignación.

Sin embargo, el legislativo aprobó solo $15 millones, $7.7 de los cual ya han sido usados. Román indicó que para sufragar el resto de los fondos, identificaron una partida de $36 millones por concepto de ahorros en nómina, $22 millones de los cual irán al programa de Educación Especial y otros $14 millones que irán al programa de Remedio Provisional.

Por su parte, la secretaria auxiliar de administración, Lidia Torres, indicó que el DE proyecta que, para el 30 de junio del 2017, culminarán con un sobrante de $783,000. Aseguró que el presupuesto cerrará sin deudas adicionales, más allá de un pago de $250 millones que supone desembolsar la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el pago de renta a aquellas escuelas bajo la jurisdicción de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Esta partida, según Torres, fue paralizada al amparo de la ley de moratoria. 'De ordinario las asignaciones de las agencias para AEP por el pago de renta se consignan bajo la custodia de OGP y se transfieren directamente al Departamento de Hacienda que, a su vez,retransfiere a AEP. La agencia (el DE) no recibe esas asignaciones', explicó el director de OGP, Luis Cruz, quien reafirmó que en el presupuesto de este año no se incluyó esa partida.

Finalmente, Torres además aseguró que, luego que el SRM le reclamara al DE una deuda de $12 millones, lograron efectuar el desembolso, así liquidando esa obligación. Aclaró, además, que los datos que entregaron al Comité de Transición no indican el pago de esa deuda, pues se hizo posterior a su entrega. 'El informe de deudas de años anteriores a junio 30, 2016 reflejaba parte de esa deuda. La transacción de pago, por su puesto, fue posterior al año fiscal 2016', señaló Torres.