Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros marchan en busca de Rosselló

Solicitan nueve puntos para el magisterio

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llevó a cabo una marcha hasta La Fortaleza en la que buscó, además de protestar contra la Reforma Educativa implementada bajo la Administración de Ricardo Rosselló Nevares, entregar una carta que resume los atropellos en este nuevo curso escolar iniciado bajo la dirección de Julia Keleher en el Departamento de Educación (DE).

En la misiva remitida, la FMPR solicita nueve puntos que considera necesarios no solo para el bienestar del magisterio, sino tambien para el de los alumnos. Según requieren, es necesario que 'no hayan más de 20 niños por salón de clase' y que se revoque el cierre de escuelas.

Según continúan exponiendo, y como han establecido anteriormente, piden 'paralizar las atropelladas reubicaciones de maestros' que se originaron tras el cierre de más de 100 escuelas.

'Julia Keleher, tú tienes todo algarete', gritaban varios maestros en medio de la marcha.

Previo a la manifestación y ante rumores de un posible paro de maestros, varios miembros de las organizaciones Pueblo Unido en Contra de la Venta y Privatización de los Servicios Públicos y A Call to Action on Puerto Rico/ Llamado a la Acción por Puerto Rico reiteraro su apoyo a clase magisterial y a su lucha en defensa de la tradicional escuela pública puertorriqueña.

'En momentos en que nuestro pueblo ha sufrido el embate de dos huracanes y necesita de la más alta solidaridad entre su gente los tecnócratas del Departamento de Educación arremeten con el cierre de escuelas y la movilidad de niños y niñas de sus entornos naturales en detrimento no sólo de su aprovechamiento academico sino de su seguridad física', dijo en declaraciones escritas, Juan Camacho, portavoz del grupo.

Asimismo, exhortó al pueblo a apoyar al magisterio y a movilizarse a San Juan para marchar desde Plaza Colón hasta Fortaleza como parte del paro convocado por la FMPR.

'El desmantelamiento de nuestro concepto educativo y de la escuela pública como su principal componente, no es una improvisación más de este gobierno, sino del desmantelamiento secuencial y ordenado de todas las instancias y activos que pudieran ser estrategicos en cualquier elaboración de un plan de país en el futuro. Ayer entregaron los expresos, las comunicaciones, el agua, el aeropuerto; hoy están en vía de entregar la escuela pública, entre otros activos nacionales', agregó.

Entretanto, Keleher se distanció de los reclamos de la Federación catalogándolo como un intento 'anticlimático' ante el inicio de clases.

'Aunque la convocatoria a un paro de maestros del día de hoy no afectó significativamente las labores, siempre es lamentable que la rutina de enseñanza y la normalidad se vea interrumpidas. Sobre todo en las circunstancias de inicio de clases, la interrupción de labores es muy anticlimática para los propósitos de adaptación', dijo Keleher en declaraciones escritas.

Por otra parte, informó que se reportaron episodios donde supuestamente se trató de impedir o prohibir la entrada a las escuelas, sentándose en frente de la entrada, bloqueando el flujo o incluso con candados.

No obstante, a causa de la convocatoria de la Federación, solo dos planteles se vieron afectados en sus operaciones según los informes preliminares del DE, la Gilberto Concepción de Gracia en Carolina y la Segunda Unidad María T. Delgado, de San Lorenzo. En la escuela de San Lorenzo, no se reportaron estudiantes y en la de Carolina se reportó una cantidad baja de estos, según la funcionaria. En ambas sí se reportó personal docente para atenderlos. En el caso de Carolina, el personal se trasladó a la escuela Manuel Febres y en el de San Lorenzo, a la escuela Antonio Fernós.

Según los datos ofrecidos por la Secretaria, sin el reporte de todas las escuelas, un 70 por ciento de los estudiantes acudió a tomar sus clases. En relación al personal del DE, mencionó que el 90 por ciento de los educadores acudió a las aulas y que un 89 por ciento del personal no docente tambien se presentó a trabajar. Asimismo, el 88 por ciento de los directores escolares se personó a sus planteles.

'Estas son cifras un poco por debajo de las que se habían reportado en los primeros dos días de clases', admitió Keleher.

Marcha hacia La Fortaleza de la Federación de Maestros (Nahira Montcourt | NotiCel).

Foto: