Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Senadora Padilla pide cuentas a Keleher por cierre de escuelas

Le envía carta con requerimiento de información

La senadora Migdalia Padilla hizo hoy un requerimiento formal a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, para que responda por las irregularidades y problemas existentes en torno al cierre de escuelas públicas.

En una comunicación a la secretaria Keleher, Padilla cuestiona las razones del cierre, las fallas en el proceso y la falta de transparencia.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que muchos senadores se cuestionan porque Keleher dijo que el cierre de escuelas surgía por una petición de la Junta de Supervisión Fiscal y que el mismo traería economías para aliviar la cuestión fiscal.

'Sin embargo, el presidente de la Junta, Jose Carrión, desmintió este argumento y negó públicamente que la Junta de Supervisión Fiscal haya hecho tal petición. Por otro lado, el Gobernador Rosselló reconoció que el cierre no generaba economías significativas', indicó Padilla.

Según la senadora hay muchas interrogantes que contestar, incluyendo la falta de criterios claros. 'Usted alegó que los criterios claves para cerrar escuelas serían el pobre desempeño, problemas con planta física y escasa matrícula. Sin embargo, muchas de las escuelas incluidas en la lista de cierre, no cumplen con esos criterios…. ¿Por que se están cerrando casi la mitad de las escuelas con las más altas calificaciones?', cuestionó en su carta.

En cuanto al tema de educación especial, Padilla le pide a la Secretaria 'que nos prepare un reporte del impacto en los niños de educación especial que están siendo relocalizados. Cuarenta por ciento (40%) de los niños en las escuelas en la lista de cierre son estudiantes con necesidades especiales, incluyendo niños con autismo'.

'Le solicito que me presente un informe fundamentado con las quejas de padres sobre el proceso y sobre el impacto de la relocalización en su situación familiar y social. Nos preocupa profundamente el impacto social y humano de los cierres, particularmente luego de la situación traumática que generó el huracán María', expuso Padilla.

'Hay decenas de escuelas receptoras que quedan demasiado lejos de las escuelas a cerrarse o que presentan serios problemas de seguridad y potencial violencia contra familias y estudiantes', expone la carta.

Finalmente, la senadora pidió cuentas por la reglamentación pendiente aplicable a las nuevas Oficinas Regionales y las Escuelas Públicas Alianza. Dicha reglamentación tiene que someterse a la legislatura para revisión y aprobación.

'Le recuerdo que la ley establece que dicho reglamento tendrá que enviarse a la Asamblea Legislativa para su aprobación. La Asamblea Legislativa tendrá un termino de treinta (30) días para aprobar o rechazar el mismo. Estamos en espera', indicó.

Lea la carta completa aquí:

La senadora del PNP, Migdalia Padilla, le envió una carta a la Secretaria de Educación, con requerimiento de información sobre el cierre de escuelas. (Archivo / NotiCel)

Foto: