Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Senado recomienda mantener escuela de béisbol

No obstante ofrecen recomendaciones ante cierre

El senador Axel 'Chino' Roque Gracia, en su conclusión del informe de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes sobre el futuro de la escuela especializada en beisbol Manuel Cruz Maceira, establece que 'es de suma importancia que el Departamento de Educación (DE) dialogue con el Municipio de Comerío y la comunidad escolar a los fines de que se pueda llegar acuerdos para la permanencia de la Escuela Especializada'.

No obstante, si el DE finalmente determinara consolidar la escuela en Comerío, podría acatar unas recomendaciones, emitidas en el documento por esa Comisión luego de una visita realizada la pasada semana en las instalaciones del plantel.

En este segundo informe parcial de la Resolución del Senado 62, entregado por Roque Gracia el pasado lunes, se exhorta al DE que dialogue con la comunidad escolar, coordine con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y provea seguridad a los estudiantes-atletas, entre otras recomendaciones.

La Comisión, liderada por Roque Gracia, en conjunto con el alcalde de Comerío, Jose A. 'Josian' Santiago, hizo la inspección ocular junto a medios del país.

'Que el Departamento de Educación dialogue con la comunidad escolar así como el Municipio de Comerío para determinar lo mejor para la Escuela Especializada de Beisbol, Manuel Cruz Maceira', reza la primera recomendación que se desprende del informe.

Correspondiente a la coordinación con el DRD, esto daría paso para que los estadios a utilizarse por los estudiantes, además del estadio municipal Carlos Bonet, cumplan con los requisitos necesarios para el programa.

El punto especifico de la seguridad destaca que, de trasladarse los estudiantes a la escuela receptora Juana Colón, se deberá establecer metodos para brindarle seguridad a los estudiantes que van a integrarse a la escuela receptora y tendrá que asegurar la permanencia del programa especializado de beisbol mediante comunicación escrita.

La agencia gubernamental que dirige Julia Keleher tendrá que ponderar un nuevo acuerdo con la administración municipal que le permitiría la permanencia del programa en el plantel que actualmente tiene, además de la solicitación de ciertas responsabilidades al ayuntamiento. Otra recomendación es la realización de un impacto fiscal que contendría el ahorro del movimiento de la consolidación incluyendo áreas a habilitar en la Juana Colón.

La Manuel Cruz Maceira figura entre los 280 planteles a cerrar. No obstante, esta decisión ha levantado la voz de personalidades importantes del beisbol manifestándose en contra del cierre de la escuela. En el día de ayer se efectuó una conferencia de prensa en donde se le pidió a Keleher que honre el termino de tres años de evaluación concretado cuando se abrió la escuela en el 2016.

A su vez, el Alcalde de Comerío cuestionó el plan presentado por la titular del DE presentado el pasado lunes y destacó que las mejores al estadio Carlos Bonet, que sufrió una inundación por el paso del huracán María, están en agenda.

Este informe contó con la aprobación de todos los miembros de la Comisión de ambos partidos y está a la espera de ser presentado en el pleno mayor del Senado. La Resolución del Senado 62 fue una medida que permitiría la investigación exhaustiva sobre las condiciones de las instalaciones deportivas y recreativas. Tambien incluye los programas deportivos y recreativos en Puerto Rico y si dichos programas e instalaciones son adecuadas debido a la política pública establecida.

NotiCel llegó hasta la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira para ver las instalaciones de esta. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: