Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

DE confirma que sí hubo orden de arresto contra Julia Keleher

La Secretaria está fuera de Puerto Rico

El Departamento de Educación (DE) confirmó que sí hubo una orden de arresto contra la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

No obstante, aclararon que dicha orden fue 'dejada sin efecto luego de que la agencia notificara que trabaja en producir la información requerida como parte de un caso ante el Tribunal Federal del cual el Departamento no es parte'.

Ante ello, el juez federal Jay A. García Gregory emitió una orden por desacato civil para requerirle a la Secretaria documentos pertinentes al caso de esquema de fraude de Rocket Learning en las tutorías del Departamento de Educación, según confirmó Pedro Fortier, portavoz de los alguaciles federales a Telenoticias.

No obstante, la funcionaria reaccionó a los hechos indicando que no tenía conocimiento sobre los documentos requeridos.

'Aunque reconozco mi responsabilidad como Jefa de la agencia, no tenía conocimiento personal de la información que había sido requerida y estaba pendiente aún de ser entregada.El DE y esta servidora cumplirán con los requerimientos del tribunal. La orden no fue diligenciada y fue dejada sin efecto tras el compromiso de la agencia de producir lo requerido. Atendere como corresponde la imposición de responsabilidades por este desafortunado manejo de un asunto de esta envergadura', sostuvo Keleher en declaraciones escritas.

De otro lado, según publicó Carlos Sagardía, abogado de Javier Reyes, uno de los acusados en el caso contra la compañía Rocket Learning, la representación legal de esa empresa pidió la orden para que se les entregara documentos pendientes.

{'url':'https://twitter.com/CarlosJSagardia/status/1095803982944129024','author_name':'Carlos J. Sagardía','author_url':'https://twitter.com/CarlosJSagardia','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Soy abogado en el caso de Rocket Learning. Hubo una vista hoy. Los abogados de la empresa pidieron una Orden para que se ordene la entrega de documentos pendientes de producir.lt;/pgt;-- Carlos J. Sagardía (@CarlosJSagardia) lt;a href='https://twitter.com/CarlosJSagardia/status/1095803982944129024?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

No obstante, la Secretaria le aseguró al periodista de CBS, David Begnaud, que su agencia estará entregando los documentos que se le requirieron. Fuentes de NotiCel confirman que la funcionaria no se encuentra en Puerto Rico

{'url':'https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1095807852697083906','author_name':'David Begnaud','author_url':'https://twitter.com/DavidBegnaud','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;There's no arrest warrant for Puerto Ricos Education Secretarylt;brgt;A judge has mandated she provide documents related to case that predates Keleher's appointment.lt;brgt;The Secretary tells me her dept 'will provide all requested information, that we have, to comply with the investigation.'lt;/pgt;-- David Begnaud (@DavidBegnaud) lt;a href='https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1095807852697083906?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El caso de Rocket Learning se remonta a un esquema entre 2011 y 2013 que conllevó el supuesto robo de $954,297 en fondos federales con el fraude de inflar la asistencia de los estudiantes, y a su vez la facturación de la empresa.

El esquema incluyó firmas falsificadas, y tambien la firma de documentos que contenían información falsa. Entre 2011 y 2013, Rocket recibió $34.5 millones en fondos de Título I para el programa de tutorías dirigido a estudiantes de escasos recursos matriculados en escuelas de bajos niveles de aprovechamiento. El fraude estaba orquestado en todos los niveles de la estructura de la compañía, que ofrecía adiestramientos a sus empleados sobre cómo burlar el sistema, llenando registros manuales para estudiantes fantasmas.

El grado de complicidad se extendía tambien sobre padres y madres, quienes ofrecieron firmas falsas para recibir una tableta electrónica que le otorgaba la compañía a estudiantes con asistencia perfecta.

Particularmente, en mayo de 2018 la Secretaria canceló el contrato del programa Tus Valores Cuentan luego que surgieran controversias por la contratación del DE de la compañía Camara Mundi, afiliada local del Josephson Institute of Ethics, para establecer el programa bajo un nuevo nombre así como la cuantía del acuerdo por $16.9 millones, sumado a la incapacidad de Keleher para justificar el programa. De igual manera se canceló el programa English is Fun, que implementaba el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, del cual se ejecutó un 30% del plan, de acuerdo con Educación.

Aunque no suele ser práctica común de la administración insertar cláusulas dentro sus contratos de servicios profesionales para garantizar el pago de una mesada de indemnización en caso de despidos sin causa, resulta que Keleher es una excepción.

Según el texto del contrato que otorgó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a Keleher, si la agencia decide terminar el contrato se comprometen al pago de una tarifa de terminación. Dicha tarifa será igual a la diferencia entre la cuantía total del acuerdo - $250,000 - y el monto total desembolsado hasta la fecha de terminación, siempre y cuando no exceda el monto total del acuerdo.

Bajo este lenguaje, Keleher potencialmente tendría derecho a la totalidad de la cuantía de su contrato de ser despedida por la AAFAF. Más aún, de renovarse su contrato con el mismo lenguaje, cuantía y vigencia - el actual acuerdo vence el 30 de junio - si la AAFAF opta por despedirla en diciembre, tendría derecho a una mesada de $133,032, lo que prácticamente sería la cuantía que resta de su contrato para ese entonces.

Reacciona EDUCAMOS:

El colectivo EDUCAMOS reaccionó a la orden emitida contra Keleher, solicitando una investigación.

'Si alguien debe ser investigada, pero en serio es la Secretaria de Educación precisamente por contratos como los del programa 'Mis valores Cuentan', el contrato para la instalación de las cámaras de seguridad, el uso de fondos para pagar contratos a asesores traídos directamente de Estados Unidos para las regiones educativas y otros niveles, los programas de tutorías y orientaciones al magisterio que todavía continúan y son un verdadero fraude, así como el hecho comprobado de que el dinero de la agencia no llega a las escuelas, que es donde debe llegar', opinó el colectivo al respecto.

Puede interesarle: Las confesiones de Julia Keleher

La secretaria del DE, Julia Keleher (Archivo | NotiCel).
Foto: