Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Bernier presenta sus propuestas para programa de educación especial

El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo el miercoles que dará prioridad a la educación especial en su propuesta para transformar el sistema educativo del país.

A través de la misma, señaló, se pretende convertir la escuela en un centro de gestión interagencial en donde los estudiantes de educación especial recibirán servicios académicos y de apoyo de alta calidad en un mismo sitio. Esto también resultará beneficioso por la facilidad de accesos a los padres, madres y tutores de niños de esta comunidad.

'En nuestro plan de convertir la escuela en centro de calidad de vida y servicios gubernamentales, los estudiantes de Educación Especial serán los más beneficiados. Convencido de que como país debemos mirar a nuestra población especial desde una perspectiva que trascienda el aula escolar, estaremos asignando responsabilidades concretas y específicas a diferentes agencias y entidades gubernamentales. De esta forma, aseguramos que en sus respectivas agendas de trabajo estén presentes nuestros estudiantes especiales', indicó Bernier en un parte de prensa.

Asimismo, el Presidente del PPD añadió que los principios básicos de equidad e inclusión que fomenta la Educación Especial tienen que trascender la escuela e impactar a la sociedad. 'La experiencia académica de nuestros jóvenes especiales no puede contenerse en el plantel escolar, debe reforzarse en cada comunidad y trascender fuera de los planteles con el apoyo de todos los sectores. Así aseguramos el fortalecimiento de su independencia e inclusión a la sociedad', expresó.

Como parte de su plan de trabajo para maximizar la prestación de servicios a estudiantes con necesidades especiales, Bernier fortalecerá el concepto del Centro de Servicios Integrales donde el Departamentos de Educación y el Departamento de Salud servirán, desde un mismo lugar, a la población con discapacidad desde los 0 hasta 21 años de edad. Esto asegurará que se promuevan los servicios en los primeros meses y años de vida atendiendo de manera más eficiente las necesidades de los menores que aún no están en etapa escolar.

Además, la propuesta también forjará alianzas con los Departamentos de la Familia y Recreación y Deportes, con el fin de apoyar a las familias empoderarlos y capacitarlas para que activamente puedan proveerles a los menores el disfrute de un entorno inclusivo y de oportunidades.

Otras estrategias contenidas en el plan dirigidas a fortalecer los servicios de Educación Especial en la Isla van dirigidas a la participación de las entidades sin fines de lucro para fomentar la creación de espacios para jóvenes con impedimentos luego de su vida escolar. De igual forma, se persigue concretar alianzascon las universidades del país para fomentar el desarrollo de la investigación dirigida al mejoramiento de los servicios de Educación Especial. Específicamente, atender el hecho de que los currículos académicos no necesariamente empoderan al maestro en formación para trabajar con las necesidades de la población.

Por otra parte, sostuvo que para él resulta prioritario atender los recientes reclamos de la población sorda del país, por lo que también impulsará medidas que permitan atender con efectividad a los estudiantes con problemas auditivos y que redunden en su inclusión en la corriente regular de estudios. Consecuentemente, se identificará una escuela por distrito escolar en la cual se fomentará la matrícula de estudiantes con problemas auditivos. En el plantel escolar se adiestrará, además, al personal docente y no docente en lenguaje de señas.

'Es imperativo dar mayor accesibilidad al aprendizaje del lenguaje de señas al estudiante con problemas auditivos y que también su núcleo familiar y educativo sea parte integral de este aprendizaje. De esta forma, apoyamos efectivamente la experiencia académica de esta población y brindamos herramientas a las familias para trabajar con la diversidad funcional de su hijo o hija', manifestó el candidato a la gobernación.

Sostuvo que como parte de su ejecutoria en el Departamento de Estado, Bernier continuará los esfuerzos que inició para asegurar que todas las agencias gubernamentales tengan el personal necesario adiestrado en el lenguaje de señas para proveer servicios a los niños, jóvenes y adultos sordos del país. Esta iniciativa está contenida en la Orden Ejecutiva 2015-037.

'El camino de la Educación Especial en nuestro país está lleno de diferentes matices: luchas, sin sabores, triunfos, servicios, justicia. Sin embargo, si tuviéramos que resumir la historia en una sola palabra, tendríamos que escoger 'lucha'. Hoy, como país, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir los derechos que cubren a nuestros niños y jóvenes especiales, derechos que lejos de haber sido regalados, fueron exigidos desde diferentes foros, buscando simple y llanamente equidad e inclusión. Es necesario validar el esfuerzo de aquellos padres, madres, abuelos y tutores que no claudicaron hasta conseguir que los servicios académicos y de apoyo estuvieran a la medida de las necesidades de sus niños. A todos nos toca ser parte de esa nueva mayoría necesaria para construir un nuevo país donde todos podamos contribuir con nuestras habilidades. Mi meta es fomentar un Puerto Rico inclusivo que lejos de impedimentos pueda ver posibilidades', puntualizó Bernier.

(Archivo / NotiCel)
Foto: