Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Contradictorias las propuestas del PNP para la mujer

Para la candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jimenez, es una gran contradicción que el Partido Nuevo Progresista (PNP) a traves de la candidata a comisionada residente, Jennifer González y la esposa del candidato a la gobernación, Beatriz Rosselló, presenten planes para atender el tema de la mujer a la vez que establecen alianzas con grupos opuestos a la enseñanza con perspectiva genero en las escuelas.

Según Pagán Jiménez, las propuestas esbozadas por Beatriz Rosselló, que impulsarían un modelo de atención a las mujeres desarrollado en El Salvador, 'invisibilizan el trabajo con resultados concretos que por décadas han encaminado organizaciones sin fines de lucro que a diario trabajan con mujeres que viven en pobreza y víctimas de violencia de género. La agenda del partido no está a favor de las mujeres, y mucho menos a favor de las no heterosexuales, cuando esa colectividad mantiene un compromiso, documentado por la prensa de este país, con sectores fundamentalistas que objetan el trabajo desde una perspectiva de género'.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una herramienta de prevención de la violencia es el fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con modelos de base científica y que tienen años de experiencia.

La aspirante a un escaño senatorial recalcó que la propuesta de Beatriz Rosselló, 'ignora que en Matria, por ejemplo, hay un modelo de apoderamiento y desarrollo económico que fue creado en la organización y que ya fue validado con una investigación de resultados. Traer un modelo extranjero sin reconocer la existencia y trayectoria de múltiples organizaciones demuestra un total desconocimiento de la historia y el trabajo del movimiento de mujeres en la Isla. Desconocimiento o deseos de invisibilizar ese trabajo. También ignora el trabajo histórico de Pro-Familias, una organización que por décadas ha dado servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres de la Isla y que podría crecer aún más si el gobierno le apoyara con más fondos'.

La representante González ha propuesto además viabilidad fondos federales para atender la violencia de género, no obstante, 'los fondos federales que menciona ya están siendo utilizados en la Isla por agencias de gobierno o por organizaciones sin fines de lucro. Son fondos del Departamento de Justicia Federal y su oficina de prevención de violencia hacia las mujeres (OVW- Office of Violence against Women). Su propuesta no representa traer fondos adicionales y nuevamente ignora que ya hay un trabajo hecho que lo que requiere es que se implementen políticas públicas reales de equidad de géneros', indicó Pagán.

Desde la izq; Jenniffer González, Ricardo y Beatriz Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: