Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gobernador defiende 'el dos por uno' de Keleher

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, tendrá a su cargo reestructurar la agencia que dirige sin paga extra, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hoy, martes, tras designarla como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno.

'Vamos a ponerlo desde este punto de vista. Aquí se invirtió sobre 40 millones de dólares en la Autoridad de Energía Eléctrica, en Alix Partners y Lisa Donahue para hacer una función. Pues en Educación se tiene que reestructurar y modernizar el departamento. Pues, lo hacemos con dos personas aparte o lo hacemos con la misma persona? Yo vi en Julia Keleher la capacidad para hacer los dos roles', dijo Rosselló en conferencia de prensa.

'En la administración pasada, la doctora Keleher está contratada para un segmento de cumplimiento, con contratos que ascendían a más de 250 mil (dólares) al año. Así que, nosotros estamos teniendo una contratación de una sola persona, en vez de tener 3 contratos distintos o contratar a una compañía', añadió.

Según el gobernador, hay una opinión del Departamento de Justicia que valida que la secretaria Keleher ocupe ambas funciones. Rosselló Nevares no contestó en qué momento se tomó la determinación de que fuera asesora en Educación y secretaria.

En una conferencia previa a la del gobernador, el secretario de la Gobernación, William Villafañe insistentemente defendió la movida bajo el alegato de que en términos económicos es un 'dos por uno'. No obstante, cuestionado sobre la lógica en términos de organización, de que la secretaria recomiende un plan de reestructuración, se lo envíe a la agencia que la contrató para hacerlo y a su vez tiene que esperar autorización de esa entidad para ejecutar su propio plan, Villafañe respondió que 'vamos a ver a la asesora de AAFAF diciendo que de paso, lo voy a ejecutar de gratis. Antes eran dos personas y hoy es una'.

Keleher también tendrá a su cargo diseñar el plan fiscal de Educación, atemperado a la Ley PROMESA.

'Esta nueva Administración tiene como encomienda la tarea de hacer una reingeniería de Gobierno que se atempere a los tiempos modernos. Es por ello, que he designado a la doctora Keleher como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno de Puerto Rico. En esta función, será la responsabilidad de la doctora Keleher trabajar el Plan Fiscal del Departamento de Educación como parte del equipo de la Autoridad para el Asesoramiento Financiero y Agente Fiscal (AAFAF) y asegurar su cumplimiento con la Ley PROMESA', dijo el Mandatario.

Rosselló Nevares informó que esta designación va de la mano a las funciones de Keleher como secretaria de Educación y de ninguna manera representa un conflicto en sus labores. Por el contrario, la secretaria se desempeñará ambas funciones, aunque no devengará un sueldo del Departamento de Educación. Cobrará por contrato, otorgado el 3 de febrero por la AAFAF, con vigencia hasta el 30 de junio de 2017.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, fue quien advirtióque a Keleher se le otorgó el contrato de asesoría ascendente a 125 mil dólares.

'Es inaceptable que una persona que fue nombrada para dirigir el Departamento de Educación, bajo las condiciones establecidas para la posición, exija paga adicional para ejercer las funciones para las cuales fue nombrada. No existe justificación alguna para otorgar 25 mil dólares mensuales a la secretaria, la cual al cabo de un año cobraría 300 mil dólares. Cobraría en un mes lo que gana un maestro al año. Esto la convierte en la Lisa Donahue del DE', sostuvo Nieves Torres en declaraciones escritas.

Por su parte,la Federación de Maestros de Puerto Rico tildó la contratación de Keleher como 'un crudo conflicto de intereses' y opinó que 'Si la Secretaria decide mantener este contrato, debe renunciar al cargo público', a través de su presidenta, Mercedes Martínez, en comunicado de prensa.

'El contrato representa un incremento significativo en su remuneración y contiene aspectos que forman parte de sus responsabilidades como Secretaria de Educación. Es desmoralizante porque ocurre justo cuando el gobierno de Ricardo Rosselló acaba de aprobar una moratoria que prohíbe cualquier aumento de salarios a los maestros y empleados de Educación hasta el 2021', contrastó Martínez al recordar que los educadores no reciben aumento salarial desde el año 2008.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, manifestó en comunicado de prensa que, 'Es importante que la lealtad de la Secretaria de Educación esté con nuestros niños y jóvenes estudiantes y no con la Ley Promesa o la Junta de Control Fiscal. El Departamento de Educación necesita de un Secretario que garantice que los fondos de Educación sean utilizados para el beneficio directo de los estudiantes, con la mayor eficiencia posible, para que la educación pública alcance el sitial que responsablemente todos aspiramos a alcanzar. Además, Educación necesita que se administren dichos fondos, estableciendo las prioridades adecuadas, de manera que los maestros por fin reciban un salario digno y de acuerdo a su preparación académica. No pueden continuar siendo los profesionales con los salarios más bajos del país'.

Díaz también apuntó que es importante saber si el contrato de Keleher estabelce 'metas específicas, si se le contrató a ella, o a su compañía o si incluye viáticos y gastos incidentales. Por otro lado al ser un contrato de seis meses nos preguntamos, qué pasará después de los seis meses?'

Sin embargo, para el gobernador Rosselló Nevares, 'Julia Keleher puede hacer las dos labores a la vez, por eso se reclutó. Se acabó el duplicar funciones. Si tenemos una funcionaria con la experiencia para atender ambos asuntos no hay necesidad de contratar más personas', al destacar que la diferencia del pasado cuando se contrataba por millones de dólares a asesores para reestructuración.

El área de Educación es una de las más retantes y complejas en el proceso de elaboración e implementación del Plan Fiscal por su particularidad organizacional y estructural. La doctora Keleher se une a un equipo muy experimentado de asesores como Rothschild, Dentons y Conway Mackenzie con el objetivo de que Puerto Rico cuente con el mejor plan para salir de la crisis.

Contrato AAFAF Keleher - NotiCel _23178

Julia Keleher (Archivo / NotiCel)
Foto: