Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Acuden al tribunal para impugnar Reforma Educativa

Asociación de Maestros presenta recurso legal

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, adelantó que la AMPR y la Local-Sindical radicaron un recurso legal para que se declare inconstitucional la Ley 85 - 2018, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

'A pesar de que mantuvimos un diálogo e intercambio de información con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y se lograron cambios sustanciales a la Ley 85-2018 de Reforma Educativa, en especial la protección de los derechos adquiridos de la clase magisterial, hoy, la Asociación da un paso al frente y radica un recurso para que se declare inconstitucional dicha ley porque se está violentando el Artículo II, Sección 5 de la Constitución de Puerto Rico en la medida que dicha ley, por medio de las escuelas alianzas y los vales educativos, sostienen escuelas privadas', explico Díaz.

El recurso de sentencia declaratoria incluye como demandados no solo al Gobierno si no al Departamento de Educación (DE) y su secretaria Julia Keleher.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, aseguró que el gobierno está preparado para defender la Reforma Educativa.

'Esta propuesta contó con el respaldo de personas de otros partidos políticos y del Pueblo en las pasadas elecciones y vamos a hacerla realidad', informó en declaraciones escritas.

La sindicalista dejó claro que su posición siempre ha sido de rechazo a las escuelas charters y a los vales educativos porque se sabe que minan los fondos de la educación pública y los desvían a empresas privadas. Es por esto que la demanda sostiene que de acuerdo a cómo se definen las escuelas alianza en la Ley 85, estas son entidades privadas con sostenimiento por parte del Estado y sus maestros no serán reconocidos como empleados del DE.

'Es un hecho que conforme al esquema de las escuelas alianza, el Gobierno deja de ofrecer servicios educativos a la población estudiantil pertenecientes a estas escuelas en particular y pasa a desembolsar fondos públicos a un tercero, entidad privada, no del Estado, por el pago de los mismos. En la Reforma Educativa el gobierno sostiene con fondos públicos escuelas que no son las suyas. Esto es contrario a lo que la Constitución que establece un sistema educativo, no varios, y que prohíbe el sostenimiento de escuelas que no sean las del Estado', insiste el recurso sometido hoy.

Sobre el Programa de Libre Selección, conocido como vales educativos, de modo similar se argumenta que estarían desembolsando fondos públicos a escuelas privadas que administrarán los mismos a su conveniencia.

Díaz aseguró que la AMPR siempre se ha distinguido por su respeto a las instituciones y en especial por agotar los recursos, y en esta ocasión acuden al tribunal como lo han hecho en otras ocasiones.

'Acudimos a este foro con el claro convencimiento, consciencia social y moral de que la llamada reforma educativa no representa, sino otra cosa que no sea la promulgación e institucionalización de diversos sistemas de enseñanza que chocan con el principio de la educación pública y el derecho incuestionable que tienen los progenitores en Puerto Rico de que el Estado eduque teniendo como principio un solo norte, de acceso a una educación pública, gratuita, no sectaria. Llamar pública a las escuelas alianzas cuando las mismas van hacer administradas, dirigidas y controladas por manos privadas, es una contradicción claramente ilegal e inconstitucional', puntualizó Díaz.

La Presidenta de la AMPR realizará mañana una conferencia de prensa en la que ofrecerá detalles adicionales y contestará preguntas de la prensa.

Lea el recurso de sentencia declaratoria sometido por la AMPR Local Sindical a continuación.

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: