Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación vuelve a mermar lista de escuelas que cerrarán

Ahora serán 266.

Luego de una primera revisión a la lista de escuelas que cerraría el Departamento de Educación (DE), la secretaria de esta agencia, Julia Keleher, informó hoy una nueva merma de escuelas a cerrar, que ahora se posiciona la lista en 266.

Previo a esta nueva revisión, la lista de planteles a cerrar sumaba 280. No obstante, según alega Keleher, esta nueva revisión es la 'final', por lo que las escuelas establecidas para cierre no tendrán opciones.

'Hoy, publicamos la lista final luego de un proceso extensa evaluación. El procedimiento de matrícula de los padres para el próximo semestre se extendió hasta el miercoles 9 demayo. Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar este proceso', sostuvo la Secretaria en declaraciones escritas.

A continuación las escuelas que se aunciaron para mudanza y permanecerán abiertas tras revisión:

o Pedro P. Casablanca - Bayamón

o Abraham Lincoln - Ponce

o Antonio Valero Bernabe - Fajardo

o María Libertad Gómez - Utuado

o Jobos - Loíza: Esta escuela se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible

o Tomás Vera Ayala - Moca

o S.U. Manuel Ortiz - Yabucoa

Escuelas Montessori que se mantienen abiertas:

o Antonio Paoli - Vega Alta

o Bernarda Robles de Hevia - Naranjito

o Guillermo Riefkhol - Patillas

o Jaime C. Rodríguez - Yabucoa

o Inocencio Cintrón - Barranquitas

o Juanita Rivera Albert - Vieques

o Eduardo J. Saldaña - San Juan

Mientras, en el caso de la controversial fusión de la Escuela Especializada de Beisbol que ubica en Comerío, Keleher decidió mantener un programa combinado con la escuela receptora Juana Colón, donde los alumnos tomarán sus clases. A la vez, este programa incluirá el currículo especializado en beisbol en la original escuela, Manuel Cruz Maceira. No obstante, pese a que la revisión de este programa lo amplía permitiendo la inclusión de feminas y estudiantes de Educación Especial, el mismo no plantea la forma en que serán transportados los estudiantes de una escuela a otra. En sustitución, el DE establece que este será un programa piloto que incorporará otros cursos adicionales a los deportivos, tales como 'cursos de destrezas de vida y cursos relacionados al aspecto administrativo del deporte de beisbol como

nutrición, administración de empresas, finanzas, comunicaciones, preparación para ser dirigentes, psicología deportiva, resolución de conflictos, manejo de operaciones de estadios, mantenimiento de estadios, primeros auxilios, terapia física, artes gráficas'.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: