Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Treintena de congresistas emplazan a Rosselló por el cierre de escuelas

Piden moratoria al cierre de 280 planteles

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, 32 congresistas se unieron al coro de voces encabezado por el liderato magisterial de Puerto Rico para reclamar el detente a la propuesta del gobierno para cerrar 280 escuelas este año.

En el escrito, los legisladores federales advierten que el cierre de escuelas desplazará estudiantes y familias desestabilizando sus comunidades. De paso advierten que el propuesto cierre afectará a 66,000 estudiantes y maestros y levantará gastos adicionales en la medida que tengan que viajar distancias más largas para obtener o impartir clases, respectivamente.

Por otra parte, la carta cuestiona la movida de la Administración Rosselló Nevares, señalando que coincide con algunas de las medidas de austeridad certificadas en el Plan Fiscal, que incluye alteraciones o reducciones a los beneficios laborales y de retiro. Además, cuestionan la alegación de que el cierre de estas escuelas representa $150 millones en ahorros, señalando que no parece realista considerando que 50 escuelas cerradas fueron arrendadas por $1.

Lea tambien: Escuela cerrada en 2017 se convierte en academia cristiana

Una de las escuelas que ganó notoriedad por tener este costo de alquiler lo fue la Fountain Christian Billingual School en Carolina, anteriormente la escuela Julia de Burgos y que ahora sirve como colegio privado.

Sobre la apertura de unas 80 escuelas charter en la Isla, los congresistas sostienen que esta acción es inaceptable en medio de tiempos de crisis y del cierre de escuelas públicas tradicionales.

'Las escuelas públicas de Puerto Rico han sido instituciones que ofrecen a los niños estabilidad despues del desastre y continúan funcionando como centros de la comunidad. Emplazamos a su administración a insistituir una moratoria en todo cierre de escuelas hasta que se haga una evaluación completa, justa y transparente para determinar cómo mejor proveer a estudiantes puertorriquños con una oportunidad igual de educación. La salud a largo plazo y la recuperación de Peurto Rico depende de ello', concluye la misiva.

La carta fue suscrita por: Raul Grijalva, Nydia Velázquez, Adriano Espaillat, Luis Gutierrez, Mark Pocan, Mark Takano, Betty McCohum, Albio Sires, Alcee Hastings, Joaquin Castro, Carolyn Maloney, Lucille Roybal-Allard, John Garamendi, Robert Brady, Jan Schakowsky, Darren Soto, Ruben Gallego, Jimmy Gommez, Brenda Lawrence, Kathy Castor, Rosa DeLauro, Suzanne Bonamici, Marcia Fudge, Joe Crowley, Jose Serrano, Debbie Dingell, Michelle Lujan-Grisham, Grace Napolitano, Juan Vargas, Tony Cardenas, Donald Norcross y J. Luis Correa.

Tambien puede intersarle: Acuden al tribunal para impugnar Reforma Educativa

La carta fue divulgada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en ingles), luego de sostener una reunión cuatrimestral en el hotel Intercontinental en Carolina. En una rueda de prensa posterior a esa reunión, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, reconoció la dificultad de lograr el apoyo de tantos legisladores federales a su causa y anticipó que la misma servirá para dar a conocer de forma más amplia la situación de cierre de escuelas e imposición de escuelas charter en Puerto Rico.

'Yo espero que con esta carta firmada por 32 congresistas… la visión que tiene el gobernador y la secretaria cambie porque van a saber que no estamos solos. Aquí hemos estado luchando entre nosotros y a veces en el exterior no se conoce cuál es nuestra lucha y nuestra batalla. Ahora la estamos dando a conocer', declaró Díaz.

Vea la carta aquí:

Raúl Grijalva (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: