Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Contratista de 'Tus Valores Cuentan' ya había facturado $5 millones

Pero no le pagaron ni un chavito

El Josephson Institute of Ethics pudo haber ganado hasta 6.5 millones de dólares por el desarrollo de la primera fase del programa 'Tus Valores Cuentan' de no haber sido cancelado su contrato por el Departamento de Educación (DE).

De acuerdo con información provista a NotiCel, el programa 'Desarrollando carácter', como se conocía ahora, había finalizado su Fase 1, que consistía en el desarrollo profesional de personal en todas las escuelas.

Para esa Fase 1, Josephson Institute of Ethics podía facturar hasta $6.5 millones, pero había facturado $5 millones, que el DE nunca desembolsó.

Mientras, el programa 'English is Fun', que implementaba el recinto de Cayey de la Universiudad de Puerto Rico (UPR) había ejecutado ya un 30% del programa. El DE ha había pagado a la UPR Cayey unos $458,428 y otros $239,461 en materiales a múltiples 'vendors'. Para este programa se habían facturado otros $226,000 que no se desembolsaron.

Otro programa que había comenzado una implementación inicial y que fue cancelado tambien fue 'Transformando la clase de matemáticas en 6to, 7mo y 8vo grado', por Carnegie Learning, Inc. Sin embargo, el DE no especificó si se había presentado alguna factura por este programa.

La controversia 'Tus valores Cuentan' o 'Desarrollando carácter' ha sido la cuantía del contrato, $16.9 millones, y la incapacidad de la secretaria del DE, Julia Keleher, en comunicar una justificación sobre este programa la que ha generado desasosiego en la ciudadanía.

El programa Tus Valores Cuentan se inició bajo la administración del gobernador Luis Fortuó y fue cancelado en el 2013 bajo la administración del entonces secretario del DE, Rafael Román, quien adjudicó la cancelación a falta de fondos federales para sufragarlo.

Otros proyectos que aún no se habían implementado y que ya no se harán son: 'Reforzando las destrezas de K-3ro a traves de la literacia, el uso de los datos y las estrategias de instrucción diferenciada', 'Salones Academicos de Computadora', 'Gaming for Learning', 'Plan para la integración de las familias en la educación de sus hijos', 'Construyendo herramientas a traves del aprendizabe basado en proyectos, año escolar 2017-2018' y 'Biblioteca Virtual'.

Te puede interesar este video relacionado:

La secretaria del DE, Julia Keleher (Archivo / NotiCel).

Foto: