Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

14 escuelas tendrán nuevos árboles nativos

Tras una iniciativa con 'Para la Naturaleza'.

Catorce escuelas públicas que han adoptado el metodo Montessori, o están en el proceso de transformación bajo el Instituto Nueva Escuela (INE), celebran que permanecerán abiertas.

'Sembrando nos quedamos', es el nombre de esta iniciativa que junto a la organización ambiental sin fines de lucro, Para la Naturaleza (PLN), se comprometen a sembrar y cuidar árboles nativos en estos primeros 14 planteles.

Entre las escuelas reforestadas se encuentran Antonio Paoli, en Vega Alta; Jesús T. Piñero, en Caguas; Playa Grande, en Vieques; Jaime C. Rodríguez, en Yabucoa; y República del Perú, en San Juan.

'Queremos fomentarle a los niños que conozcan, cuiden y respeten su ambiente natural y social,' comentó mediante declaraciones escritas la asistente de Transformación Escolar del Instituto Nueva Escuela, Karla Orriols.

A estas 14 escuelas se unen otras 30 para el próximo semestre escolar que comienza en agosto, para un total de 44 escuelas que están cambiando su hábitat escolar y de su comunidad. La iniciativa incluirá jardines, viveros y huertos escolares.

Para la Naturaleza selecciona los árboles nativos más adecuados y que aportan a mejorar el hábitat, ya sea por su terreno y la necesidad particular de cada escuela y su comunidad. En los días de siembra participan los maestros junto a estudiantes, miembros de la comunidad y personal de Para la Naturaleza.

Previo a cada siembra, los interpretes ambientales de PLN ofrecen un taller donde orientan sobre los servicios de cada especie nativa a sembrarse, modelan un procedimiento de siembra adecuado y explican la importancia del cuidado y acompañamiento del árbol más allá de la siembra.

'Lo que queremos con este esfuerzo es que los chicos se empoderen, trabajen con la tierra, conozcan el valor y la conexión que tienen con la naturaleza, y sobre todo que vean a su escuela linda', comentó Delis Santaella maestra de ciencias de la escuela Republica de Perú, quienes ya han sembrado 22 árboles.

Además de los 7 árboles sembrados en escuela santucina, se sembraron 30 en la Escuela Elemental Inocencio Cintrón Zayas en Barranquitas y 25 en la Escuela Antonio Paoli en Vega Alta. 'Sembrando nos quedamos' continuará esta semana en la escuela Jesús T. Piñero en Caguas y la escuela Fair View en Trujillo Alto.